Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Milán, Basilea, Banik Ostrava y Maccabi Haifa, nuevos campeones

MADRID, ESPAÑA.- El Milán, el Basilea, el Banik Ostrava y el Maccabi Haifa se proclamaron campeones de Italia, Suiza, la República Checa e Israel, respectivamente, en un fin de semana que prolongó la espera del Ajax, en Holanda y acercó un poco más al Werder Bremen a la conquista de la Bundesliga.

El partido decisivo de la Liga italiana, el que jugaron en San Siro el Milán y el Roma lo resolvió el ucraniano Andrey Shevchenko, cuando tan sólo habían transcurrido 80 segundos.

"Sheva" cabeceó a placer un centro de Kaká y el Roma no supo cómo evitar una derrota que le daba el título al Milán, con dos jornadas de adelanto.

El equipo que dirige Fabio Capello, que reclamó un penalty, después de que Shevchenko despejase con el brazo un golpe franco lanzado por Francesco Totti, se vio perjudicado por la actitud de sus aficionados, que lanzaron bengalas y petardos al campo y provocaron la interrupción del encuentro en dos ocasiones, en el segundo tiempo.

El título de Liga, el decimoséptimo, sirve para compensar la desilusión que le provocó la eliminación en la Liga de Campeones, de la que fue expulsado por el Deportivo de La Coruña.

Con la mejor plantilla de Italia, su principal mérito fue recuperarse de ese varapalo y encadenar una racha de victorias que le distanciaron del Roma y del Juventus.

El éxito del Milán se lo adjudicará su propietario, el Primer Ministro Silvio Berlusconi, que alardea de imponer la táctica, pero también es mérito de Carlo Ancelotti, que ya cuenta con una Copa de Europa y un título de Liga y volvió a su idea de poner un único punta y reforzar el centro del campo, tras la debacle de La Coruña.

"Da igual jugar con uno, dos o tres atacantes. Lo importante es ganar", afirmó Berlusconi tras el partido.

El título, no obstante, tiene dos grandes protagonistas: Andrey Shevchenko y el brasileño Kaká.

El delantero ucraniano ha vuelto a ser decisivo para su equipo. Le dio el triunfo en la primera jornada de Liga, con dos goles en el campo del Ancona y certificó el título con otro, en la antepenúltima.

"Sheva" ha marcado 22 de los 60 goles del Milán, muchos de ellos asistido por Kaká, que con 21 años ha triunfado en su primera temporada en el futbol europeo y ha llegado a ser comparado con el francés Michel Platini.

Al Milán se unieron ayer como campeones el Banik Ostrava checo, el Basilea suizo y el Maccabi Haifa israelí.

El Banik Ostrava logró un título de Liga que se le resistía desde 1981, cuando se proclamó campeón de la República Checoslovaca. Veintitrés años después, se convierte en el segundo club que no es de Praga que obtiene la Liga, desde que en la temporada 1992-93 se crease el campeonato checo.

En los diez años anteriores, Sparta Praga y Slavia Praga se repartieron los títulos, con la única excepción del sorprendente triunfo del Slovan Liberec, en 2002.

En Suiza, el Basilea volvió a demostrar que es el mejor, un conjunto que en las últimas temporadas ha sido capaz de codearse con los mejores clubes europeos, con los argentinos Christian Giménez y Luis Hernán Rossi, como "estrellas".

Dirigido por Christian Gross, que ya le llevó a la conquista del título en la temporada 2001-2002, el Basilea se adjudicó su décima Liga con cuatro jornadas de antelación, tras vencer 24 de los 32 partidos que ha disputado.

Tampoco ha tenido que esperar a la conclusión del campeonato el Maccabi Haifa israelí, que a falta de tres jornadas aventaja en diez puntos al Maccabi Tel Aviv y ha sumado el octavo título de su historia.

En Holanda y Alemania, mientras, Ajax y Werder Bremen están cada vez más cerca del título, pero aún no es suyo.

El equipo que dirige el holandés Ronald Koeman necesita tan sólo sumar un punto en alguno de los dos partidos que restan, pero la espera es larga, porque hace tres semanas que pensaba que acabaría con la resistencia del PSV Eindhoven de Guus Hiddink.

En Alemania, el Werder Bremen dio un golpe de efecto con una goleada por 6-0 sobre el Hamburgo que acabó con las sospechas de que le afectaba la presión de verse campeón por primera vez desde 1993.

A falta de tres partidos, el conjunto que dirige Thomas Schaaf aventaja en seis puntos al Bayern Munich, que venció en el campo del Colonia (1-2).

Ambos se enfrentarán la próxima jornada, en el Estadio Olímpico y un empate convertiría al Bremen en virtual campeón, porque tiene una clara diferencia de goles (+45 frente a +33) respecto al conjunto bávaro.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86515

elsiglo.mx