EFE
SEÚL, COREA EL SUR.- Más de diez mil personas se manifestaron ayer en Seúl con motivo de la apertura de una conferencia asiática del Foro Económico Mundial, organización que consideran un instrumento de la globalización corporativa.
La mayoría de los manifestantes, entre los que figuraban obreros, agricultores, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales exhibieron pancartas con lemas contra la globalización y la guerra de Irak, ante un amplio cordón de seguridad.
Las autoridades locales movilizaron a más agentes que manifestantes para impedir que las protestas llegaran al centro de convenciones.
Según medios locales, se registraron enfrentamientos aislados que finalizaron con varios manifestantes con heridas leves.
Objeto de las quejas de numerosos colectivos antiglobalización en cada cumbre que celebra en su sede de Davos, en Suiza, el Foro Económico Mundial emitió un comunicado para expresar su pesar por el malentendido de los manifestantes, al alegar que no es una institución gubernamental ni un cuerpo internacional con poder de decisión.
En este encuentro de dos días, en el que participan 180 líderes y expertos de 21 países, el Foro busca y impulsar la cooperación internacional para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Asia, con el fin de encaminar a la región hacia la prosperidad y la estabilidad.
El ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, artífice de la reconciliación intercoreana, participará hoy lunes como invitado especial en una conferencia sobre el futuro de la península coreana.