Pekín, (EFE).- La ciudad de Shenyang, situada en el noreste de China y cuna de los emperadores manchúes, ha sido invadida por decenas de miles de cuervos y se ha visto, al mismo tiempo, sacudida por los debates en torno a si la presencia de estos pájaros es conveniente o no, según informaron los medios de este país.
En los últimos años, un número cada vez mayor de cuervos acuden a la ciudad para anidar en ella durante la temporada invernal, atraídos por la gran cantidad de agua y alimento de los alrededores.
Pero este año el número de aves es tal que "oscurecen el cielo por las mañanas y al atardecer", según relatan los medios locales, por lo que el gobierno municipal ha decidido colocar 200 cuervos falsos en las copas de los árboles, una medida que al parecer ahuyenta a los de verdad.
La medida ha sido fuertemente criticada por los grupos ecologistas de Shenyang, que argumentan que el Ayuntamiento no tiene ningún derecho a alejar a los animales del lugar al que su instinto les guía.
"La acción del hombre ha destruido su hábitat natural, ahora estos cuervos sólo pueden sobrevivir en las ciudades", destacó Liu Mingyu, profesor de Biología en la Universidad de Liaoning (provincia de la que es capital Shenyang).
"Además, peatones y automóviles están siendo continuamente 'bombardeados' por los excrementos de los cuervos, lo que les distrae y a la postre puede causar accidentes", señala una nota de la prensa oficial china.
Por otro lado, el cuervo es considerado tradicionalmente en China, igual que en Occidente, un pájaro de mal agüero, especialmente cuando vuela en grandes bandadas, por lo que muchos ciudadanos de Shenyang consideran que hay que alejar lo más posible a esas aves del casco urbano para "evitar desgracias".