Londres, (EFE).- Miles de insectos raros podrán verse en el Reino Unido en numerosos actos culturales y científicos programados con motivo de la curiosa "Semana Nacional del Insecto", que comenzó ayer y se celebra por primera vez en este país.
Uno de los acontecimientos más destacados es una exposición del Museo de Historia Natural de Londres, en la que pueden verse obras de estudio de más de tres siglos y, hasta ahora, desconocidas para el público.
Libélulas, escarabajos gigantes, extrañas mariquitas y cigarras fluorescentes plasmadas en acuarelas y grabados del siglo XVII y XVIII se muestran en el citado museo con el fin de acercar el mundo de los insectos al gran público.
El evento está organizado por la Real Sociedad Entomológica de Londres, creada en 1833 y experta en estudiar estos animales, que se mostró entusiasmada por poder compartir con los visitantes "el fabuloso mundo de los insectos".
Chris Haines, profesor de la londinense Universidad de Greenwich y miembro de la Sociedad, dijo que "ya era hora de que se organizara un evento de esta índole", sobre todo por la "mala fama que tienen los insectos entre los seres humanos".
"Son un componente esencial para la biodiversidad y tienen un comportamiento increíble", agregó Haines, hasta hace dos semanas presidente de la Real Sociedad Entomológica.
El público podrá contemplar imágenes del escarabajo ciervo o la polilla halcón, entre otras especies extrañas.
Uno de los trabajos más importantes de la exposición son unos volúmenes pintados por la acuarelista alemana Marie Sibille Merian en 1726 en Surinam, entonces colonia holandesa, y que son un ejemplo de la larga tradición de dibujar flores, plantas e insectos.
"La Semana Nacional del Insecto" se prolongará hasta el 20 de junio en todo el Reino Unido, donde se han programado diversas excursiones al campo, documentales en tres dimensiones, mesas redondas, talleres y exposiciones especializadas.
En Gales, por ejemplo se celebrará el "Gran Día de la Abeja", con una muestra de colmenas y asistencia de apicultores, mientras en Escocia se ha organizado un "microsafari" con un recorrido que mostrará diversos tipos de insectos acuáticos curiosos.