Saltillo, Coah.- Tres mil niños en el estado no han recibido la vacuna BCG debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social presenta un desabasto en el preventivo que podría extenderse hasta cuatro semanas afectando a un promedio de tres mil pequeños más.
Pese a esto el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS José Ignacio González Guardiola dijo que no debe ser motivo de alarma entre la población, pues informó que el retraso en la aplicación de la vacuna no repercute de forma importante en los menores.
?No es algo que pudiera causar alarma, talvez se demore unos meses más la aplicación de la vacuna, pero el que no se aplique de forma inmediata no tiene grandes repercusiones en salud pública?.
Sin embargo Coahuila ocupa el décimo tercer lugar en una tabla nacional del Sistema de Salud Pública referente a las entidades federativas con mayor incidencia en casos de tuberculosis.
Y es que cabe señalar que la vacuna Bacilo Calmette Guerin es el único preventivo en México capaz de impedir que el virus de la tuberculosis incube en las personas.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis, virus que normalmente afecta los pulmones pero puede extenderse a otros órganos.
Es importante mencionar que la tuberculosis puede contagiar a cualquier persona, pues la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de saliva expulsadas por la boca a causa de tos ó estornudos de personas infectadas.
Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas; es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle.
Según González Guardiola una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema.
Los síntomas son:
· tos débil persistente
· fiebre de 38 grados centígrados
· cansancio constante
· pérdida de peso
· sudores nocturnos
· pérdida del apetito
Los síntomas pasan bastante desapercibidos excepto el gran cansancio que es llamativo.
Para curarla se utiliza una asociación de rifampicina, isoniazida y pirazinamida como tratamiento durante un año y puede sustituirse alguno de ellos por alternativas, sin embargo la mala asociación o el mal cumplimiento del tratamiento es causa de las peores complicaciones de la tuberculosis. Con el tratamiento adecuado la tuberculosis se cura y el paciente se recupera totalmente.