EFE
BAGDAD, IRAK.- Miles de radicales shiies se manifestaron ayer frente a la sede de la Coalición en Bagdad, horas después de que las tropas de ocupación y los civiles que trabajan en Irak sufrieran la peor oleada de violencia en las últimas semanas.
Seguidores del clérigo radical Muqtada al-Sadr colapsaron el centro de Bagdad en protesta por el cierre del periódico Al-Hawza, clausurado por las autoridades de la Coalición.
Los manifestantes, escoltados por milicianos armados, bloquearon los puentes de acceso y las diferentes avenidas que conducen a la llamada “zona verde”, una extensa zona del centro de la capital en la que viven atrincherados los responsables de la Autoridad Provisional de la Coalición.
“Estados Unidos quiere cerrar la boca a los shiies y si pasa una vez, podrá volver a pasar. Silenciarán la verdad”, declaró Ali Abdul Husein, uno de los manifestantes, quien aseguró que lee Al Hawza todas las semanas junto a toda su familia.
“Somos los soldados de Muqtada”, se podía leer en las pancartas de los alterados manifestantes, que desfilaban en formación militar mientras coreaban consignas.
La más repetida, junto a las amenazas a EU, fue “el diario Al-Hawza es la voz de la verdad”.
Las tropas norteamericanas, apoyadas por carros de combate, se presentaron la noche del pasado domingo frente a las oficinas del diario “Al-Hawza”, órgano de propaganda de los partidarios de Muqtada y ordenaron parar las rotativas.
Esa misma noche, decenas de seguidores del clérigo radical, uno de los más activos en la denuncia de la ocupación, se manifestaron de forma pacífica frente a las oficinas de la publicación.
Las manifestaciones se repitieron el lunes y el martes, frente a la “fortaleza” en la que trabajan los funcionarios de la Administración Civil provisional y crecieron en virulencia y en número, hasta la gran manifestación de ayer.