EFE
JARTUM, SUDÁN.- Decenas de miles de sudaneses salieron ayer a las calles en esta capital para protestar contra el ultimátum de la ONU al régimen de Jartum para que desarme y controle a las milicias “Yanyauid”, a las que se atribuyen las matanzas en Dafur.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, condenaron la actuación de Estados Unidos y Reino Unido respecto a la crisis en esa región del oeste de Sudán y criticaron las declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la grave situación en Dafur.
La protesta popular, la primera desde que la ONU amenazara este viernes a Jartum con sanciones si no desarma a los “Yanyauid” en el plazo de un mes, fue organizada por la islámica “Asociación para la defensa de la fe y la patria” y en ella participaron responsables sudaneses.
“No a Estados Unidos y a sus seguidores”, coreaban los manifestantes, cuyos representantes entregaron al enviado de la ONU en Sudán un memorando en el que exigían que Annan “se disculpe por engañar a la gente” respecto a la naturaleza de la situación en Dafur.
En algunas de las pancartas se podía leer frases contra una posible intervención militar en el oeste de Sudán si Jartum no cumple con las exigencias de Naciones Unidas en Dafur, donde, según la ONU, se registra la crisis humanitaria más grave del mundo en la actualidad.
El Gobierno sudanés consideró “insuficiente” el plazo de 30 días, aunque manifestó su buena disposición a buscar una salida política a la crisis y expresó, además, su deseo de alcanzar un acuerdo para compartir el poder y la riqueza con los rebeldes de Dafur, igual al que consiguió con los del sur del país.
Jartum insiste en que es más “lógico” el plazo de tres meses que le concede el acuerdo que firmó el tres de junio pasado con Annan para desarmar a los “Yanyauid”, que desde hace más de un año saquean aldeas, raptan niños, violan mujeres y masacran a la población negra de Dafur.
Las acciones violentas de estos milicianos contra la población negra local han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, más de 200 mil de ellos en la frontera con Chad, y han dejado unos 50 mil muertos.
El Gobierno asegura que ha comenzado ya a actuar contra los “Yanyauid”, rechaza las acusaciones de EU de haber armado a esas milicias en su conflicto contra los rebeldes negros de Darfur: el Movimiento por la Justicia y la Igualdad, y el Movimiento de Liberación de Sudán.