Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Miles marchan a favor del derecho al aborto

Mujeres de naciones inundan las calles de Washington.

WASHINGTON, EU.- Cientos de miles de partidarios del derecho al aborto se manifestaron ayer en Washington, denunciando que el Gobierno del presidente George W. Bush está alentando la erosión de esos derechos y practicando una política exterior que perjudica a las mujeres.

La agitación política primó en la concentración, una de las mayores a favor del derecho de aborto desde la de 1992, que reunió a medio millón de personas. Los blancos eran Bush, los funcionarios del Gobierno y la derecha religiosa.

Francis Kissling, dirigente del grupo Católicos a favor de la Libre Elección, se dirigió a las autoridades para afirmar que “las voces a favor de la libertad de elección resonarán en sus oídos hasta que permitan a todas las mujeres tomar nuestras decisiones sobre la reproducción”.

Participaron mujeres de todo el país y otras 60 naciones, para afirmar que el daño provocado por Bush se extiende mucho más allá de Estados Unidos a través de medidas como la prohibición de entregar fondos federales a grupos de planificación familiar que promueven o practican el aborto.

Asistieron celebridades conocidas por su apoyo al derecho de aborto, como las actrices Whoopi Goldberg, Kathleen Turner y Cybill Shepherd.

La policía, que ya no da cifras oficiales sobre el número de manifestantes, dijo que la multitud pudo llegar hasta las 800 mil personas. Este número superaría de lejos los 500 mil que protestaron en 1992 por el mismo motivo.

Carole Mehlman, de 68 años, viajó nil 500 kilómetros desde Tampa, Florida, para apoyar una causa por la cual marcha desde hace 30 años, cuando se legalizó el aborto.

“Tenía que venir a luchar por la próxima generación y la siguiente”, dijo. “No podemos permitir que se apoderen de nuestros cuerpos, el cuidado de nuestra salud, nuestras vidas”.

Los partidarios dicen que las restricciones federales y estatales están socavando el derecho de aborto y que éste podría ser derogado si Bush gana la reelección.

“Este Gobierno está lleno de gente que desdeña las leyes de acoso sexual, que niega la diferencia salarial entre mujeres y hombres y considera a Roe V. Wade la peor abominación de la Ley constitucional en nuestra historia”, dijo la senadora demócrata Hillary Clinton en alusión al fallo de la Corte Suprema en 1973 que legalizó el aborto.

La policía detuvo a 16 personas de la Coalición de Defensa Cristiana por marchar sin tener la autorización y a un manifestante antiaborto por arrojar huevos de plástico llenos de tinta a los carteles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85384

elsiglo.mx