EFE
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Decenas de miles de personas participaron ayer en una manifestación antigubernamental en Puerto Príncipe convocada por la Plataforma Democrática y en la que no se registraron incidentes.
La Plataforma Democrática es una amplia coalición de partidos políticos de oposición, asociaciones cívicas y del sector privado.
La marcha en repudio al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, atravesó el centro de la ciudad y participaron diversas personalidades de sectores políticos, económicos y sociales.
En un discurso al final de la marcha, el dirigente político opositor Evans Paul, ex alcalde de Puerto Príncipe, estimó que la “respuesta masiva” de la población “revocó” la orden de la policía que prohibía las manifestaciones.
Según Paul, la marcha fue una reprobación de actos violentos cometidos por los partidarios del Gobierno y la policía e insistió en que “Aristide debe salir” del Gobierno.
Los demás participantes de la protesta repitieron la consigna y también cantaron frases duras contra la esposa del Jefe de Estado, Mildred Trouillot.
Aristide volvió el sábado por la noche de Kingston, Jamaica, donde participó en una reunión con líderes de Gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y afirmó su disposición a implementar reformas durante los dos próximos meses para establecer condiciones de diálogo con la oposición.
“Si Aristide quiere oír la oposición, debe dimitir”, respondió el ex senador Paul Denis, de la Convergencia Democrática. “El único diálogo que se puede hacer con Aristide es a propósito de su salida”, concluyó.
Por su parte, los líderes caribeños que actúan como mediadores en la crisis política de Haití presionaron al Presidente para que retome las negociaciones con sus opositores y fijaron un cronograma de cuatro a seis semanas para que tome algunas medidas de conciliación.
El líder haitiano Aristide aceptó una serie de propuestas, aseguró el primer ministro jamaiquino P.J.
Las medidas incluyen establecer un consejo con una base amplia para asesorar al Gobierno, designar un nuevo primer ministro y desarmar a las pandillas alineadas con los partidos políticos.
“Estamos comprometidos con respaldar esas medidas que se delinearon”, dijo Aristide a los periodistas. “Prometo que mantendré mi palabra y que cumpliré mi parte del acuerdo”, dijo.
Las medidas acordadas “se pueden hacer dentro de las próximas cuatro a seis semanas”, dijo Patterson en conferencia de prensa después de que él y otros tres líderes de la Comunidad del Caribe mantuvieran conversaciones con Aristide.