PIDEN SINDICALIZADOS AL CONGRESO “NO METER LAS MANOS” EN UN CONFLICTO OBRERO-PATRONAL
En multitidunarias manifestaciones los trabajadores del IMSS condenan cambios a la Ley del instituto
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los sindicalizados del Seguro Social se apoderaron de las calles para pronunciar su inconformidad por los cambios a la Ley del IMSS, situación que según dejaron en claro, es un conflicto obrero patronal en el que el Congreso de la Unión no debería estar metiendo las manos.
La participación de los integrantes de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se estimó en alrededor de dos mil personas, quienes marcharon por el bulevar Revolución y al llegar a la presidencia municipal, realizaron la quema de piñatas que simbolizaban a la persona del director general del IMSS, Santiago Levy y el presidente, Vicente Fox, además de algunos ejemplares de los Aspectos Básicos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, publicación en la que según el secretario de Prensa de dicha sección, Ernesto Cruz Chavarría, se gastaron más de ocho millones de pesos.
En su llegada a los puentes vehiculares que unen a Torreón y Gómez Palacio, los sindicalizados lanzaron consignas en contra del Gobierno foxista y los diputados federales, Eduardo Olmos y Laura Reyes Retana, de quienes dijeron “fueron a pedirnos nuestro apoyo y ahora nos pagan con esto”.
La concentración contó con el apoyo de unas 40 personas de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad y cerca de cien de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, estos últimos bloqueando la circulación por el vado del río Nazas.
Al final de la marcha resaltó la desorganización entre las secciones de ambas ciudades, las que minutos después de permanecer por separado, en cada uno de los puentes vehiculares, decidieron unirse en la parte baja para hacer sus pronunciamientos, aunque ya para entonces la lluvia que iniciaba había ahuyentado a la multitud y la circulación vehicular se había envuelto en un caos, ante la falta de elementos de Torreón y Gómez Palacio que orientaran el tráfico.
Movilización en Gómez
Por su parte, aproximadamente mil empleados del IMSS pertenecientes a la sección XVI del Sindicato Nacional del Seguro Social de la Comarca Lagunera de Durango, marcharon por el bulevar Miguel Alemán hasta encontrarse con el contingente de Coahuila en los puentes que unen a Gómez Palacio y Torreón.
Los sindicalizados, encabezados por su secretario general, Baltazar Ramírez López, partieron de sus oficinas alrededor de las 16:00 horas, desde el inicio se les sumaron algunas otras organizaciones como el Frente Auténtico del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores, el Partido del Trabajo y el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep); en el cruce con la avenida Hidalgo otro grupo de empleados se sumó a la causa.
Un grupo de trabajadores que se encontraba en el vado del río Nazas quemaron un ataúd que construyeron con cajas de cartón en el que escribieron la leyenda “Seguridad Social RIP”.
Ni la lluvia los detiene
Mientras tanto, ni la lluvia que se presentó la tarde de ayer en la capital del estado logró que los cerca de mil trabajadores sindicalizados de IMSS declinaran sumarse a la marcha nacional contra la iniciativa de reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones del instituto.
Muy puntuales, los manifestantes se enfilaron en la calle Guillermo Purcell paralelos a lado oriente de la Alameda Zaragoza y en punto de las 16:00 horas aún lloviendo se alzaron las pancartas cuyas leyendas reclamaban a Vicente Fox y Santiago Levy la problemática por la que atraviesa el SNTSS.
Pese a que se esperaba el doble de manifestantes, Roberto Cárdenas Zavala dirigente estatal del SNTSS sección XII informó que pertenecientes al instituto sumaron 900 trabajadores y el resto eran manifestantes de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México, de la Central de Transportistas, del Partido Comunista, del Partido del Trabajo y del movimiento del Pegelagarto.
Cárdenas Zavala habló acerca de la posible huelga y dijo que es un recurso que el sindicato tiene presente y llevará a cabo dependiendo de los escenarios que se presenten a nivel nacional.
En el Distrito Federal unos tres mil trabajadores de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social marcharon ayer por las principales calles de la capital.
En su discurso, el dirigente sindical Luis Fernando Quintal Flores acusó a los legisladores de sujetarse a los intereses de clases económicas altas interesadas en que se privatice la seguridad social en México.
Criticó a legisladores de PRI, PAN y PVEM, quienes analizan la posibilidad de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones “en tan solo tres semanas” cuando existen otros temas más importantes como las reformas Eléctrica y Fiscal, las cuales no se han podido solucionar por falta de acuerdos desde hace más de tres años.
Asimismo, llamó a sus agremiados a privilegiar la unidad y evitar que intereses particulares o de partidos dañen sus conquistas laborales, las cuales, dijo, son justas por el gran servicio que prestan a los mexicanos.