Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Miles salen a las calles en apoyo a Hugo Chávez

Rechazan venezolanos la presencia de mercenarios colombianos y la intervención de EU en asuntos internos del país.

EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Decenas de miles de seguidores del presidente Hugo Chávez marcharon ayer en Caracas para rechazar la presencia de presuntos mercenarios colombianos y la supuesta intervención del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

“Esta no es una señal al mundo, porque el mundo está con nosotros, es una demostración de que ni la oligarquía colombiana ni el Gobierno norteamericano lograrán vencernos”, señaló a los periodistas el vicepresidente del país, José Vicente Rangel.

La manifestación fue organizada como respuesta al descubrimiento, la semana pasada, de un campamento clandestino cerca de Caracas que albergaba a 130 presuntos mercenarios colombianos, dirigidos por cuatro supuestos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Queremos entendimiento, diálogo y respondemos a la violencia con la paz, pero que no se equivoquen, porque también seremos firmes en la aplicación del Estado de Derecho” señaló Rangel.

El vicepresidente confirmó que los cuerpos de seguridad del Estado están realizando operaciones en el interior del país para dar con otros campamentos clandestinos en los que se presume podría haber unos 300 o 400 mercenarios colombianos.

El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, quien también participó en la marcha, como la mayoría de los integrantes del Ejecutivo, dijo que es importante atajar el “paramilitarismo” antes de que se instale, porque una vez que empieza a actuar es muy difícil contenerlo.

“No es una marcha de apoyo al Gobierno, sino de rechazo al terrorismo paramilitar, porque el ‘paramilitarismo’ es una fase elevada del terrorismo y una vez que comienza no se para, porque es mercenario y no tiene ideología”, dijo Chacón.

Los manifestantes ondearon banderas venezolanas y pancartas con consignas contra el golpismo y contra el “intervencionismo” de Estados Unidos.

“Somos un país libre y soberano que debe respetarse. Aquí estamos venezolanos de todas las tendencias diciéndole no a la invasión y no al intervencionismo” declaró el ex vicepresidente y ex ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Para Cabello la presencia de los presuntos paramilitares colombianos en Caracas “no es un hecho aislado porque forma parte del proyecto para acabar con este Gobierno”.

El diputado oficialista y ex presidente de la Asamblea Nacional, William Lara señaló que lo importante ahora es conocer las conexiones de los mercenarios tanto dentro como fuera del país.

“Esto forma parte de un plan elaborado por factores trasnacionales para apropiarse del petróleo y el hierro de Venezuela y sabemos que esos planes no se van a detener”, expresó Lara.

“Tenemos que mantenernos alerta y seguir luchando por nuestra democracia y soberanía. No nos hagamos la ilusión de que el presidente de EU, George W. Bush va a cambiar sus planes. Va a seguir actuando contra nuestro Gobierno”, añadió el parlamentario.

Durante la marcha, que transcurrió sin incidentes y estuvo precedida por un significativo número de motorizados, se lanzaron numerosos cohetes y se corearon consignas a favor del Gobierno y contra la intervención extranjera.

El Gobierno venezolano reconoció que detrás de la infiltración de los mercenarios colombianos no estuvieron ni el Gobierno colombiano ni los sectores más relevantes de la coalición opositora Coordinadora Democrática.

En la marcha no participaron los partidos agrupados en la Coordinadora a pesar de que algunos de sus líderes, como el democristiano Enrique Mendoza, condenó la presencia de los presuntos mercenarios en Venezuela.

Reunión diplomática

La reunión que próximamente mantendrán el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, se celebrará en territorio venezolano, indicó ayer el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel.

La reunión entre ambos mandatarios fue anunciada el pasado viernes durante la visita a Caracas de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, pero no se precisó ni la fecha ni el lugar.

Por otra parte, Rangel actualizó cifras sobre los presuntos mercenarios colombianos detenidos la semana pasada en un campamento militar clandestino localizado en las afueras de la capital venezolana.

“En este momento tenemos 120 paramilitares detenidos, de los cuales 102 han pasado a prisión y nueve serán presentados ante la justicia el lunes”, señaló Rangel a los periodistas.

También señaló que están detenidos tres coroneles y dos capitanes de las fuerzas armadas venezolanas que habrían participado en las operaciones de traslado de los presuntos mercenarios a Caracas y en el retén del campamento en el que se instalaron.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88884

elsiglo.mx