Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Milicianos palestinos lanzan ola de raptos

AGENCIAS

CISJORDANIA.- Milicianos palestinos dejaron en libertad ayer a dos mujeres francesas secuestradas previamente en el día, pero continuaron reteniendo a otros tres rehenes franceses para demandar reformas en el Gobierno palestino, dijeron funcionarios palestinos que monitorean las negociaciones.

Previamente, las autoridades habían dicho que los secuestradores habían aceptado dejar en libertad a los cinco rehenes que mantenían en las oficinas de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad sureña de Jan Yunes.

Testigos vieron a dos mujeres francesas salir de esas oficinas, donde habían estado por tres horas, acompañadas por funcionarios palestinos de seguridad.

Se trata del tercer secuestro en la Franja de Gaza en menos de diez horas.

Horas antes, el coronel Jaled Abu Aloula, director de la Coordinación Militar en el extremo sur del territorio, fue secuestrado cuando regresaba en su automóvil a la Ciudad de Gaza, desde Jan Younis.

Funcionarios de seguridad palestinos manifestaron que los secuestradores eran policías palestinos que habían sido despedidos recientemente de sus trabajos.

Indicaron que Aloula se había negado a acceder a su pedido de reincorporarlos.

También ayer un grupo de milicianos palestinos liberó al jefe de la policía Ghazi Jabali después de secuestrarlo en una emboscada en una carretera.

Jabali fue capturado por milicianos que intercambiaron disparos con sus guardaespaldas en una autopista ubicada a unos cinco kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza. Dos de los guardaespaldas resultaron lesionados.

Fuentes de la seguridad palestina informaron de que Jabali, liberado apenas unas dos horas después de su captura, será destituido del cargo y juzgado, tal y como exigieron sus secuestradores.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, accedió a esa demanda después que sus representantes en las negociaciones escucharan una confesión grabada del jefe de Policía en la que confirmaba haberse apropiado de ocho millones de dólares y haber violado a varias mujeres.

En las negociaciones participaron el secretario general de Al Fatah en Gaza, Ahmed Hiles, y el jefe de la Seguridad Preventiva en esa zona, Rashid Abu Shabak.

Ambos oyeron la confesión del Jabali, que le fue extraída por sus captores a punta de pistola.

El propio Arafat habló también por teléfono con el jefe de los secuestradores, Mahmud Nashabat, un ex miliciano del movimiento Al Fatah durante la primera Intifada (1987-1993) y actual líder de un grupo armado que se denomina “Brigadas de los Mártires de Jenín”, dijeron las fuentes de seguridad.

Según la prensa local el nuevo grupo está vinculado con las “Brigadas de los Mártires de Al Aqsa”, brazo armado del movimiento Al Fatah, aunque otros medios lo relacionan con los Comités de Resistencia de la Intifada, un órgano coordinador de las milicias palestinas en su lucha contra Israel.

Jabali, ahora bajo arresto en una comisaría de la Seguridad Preventiva, también fue acusado por sus captores de negarse a emplear en la Policía a jóvenes del campo de Al Bureij, aunque Arafat ha asegurado a Nashabat que terminará con esa discriminación.

Los incidentes dejan ver las crecientes disputas entre grupos de milicianos e individuos para fortalecer sus posiciones antes de que el primer ministro Ariel Sharon cumpla con su promesa de retirar a las fuerzas israelíes y a los pobladores judíos de Gaza para finales del año próximo.

Se suman además a los problemas que enfrenta la Autoridad Palestina, que ha sido socavada por los ataques israelíes mientras se ha incrementado la influencia de las organizaciones de milicianos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99306

elsiglo.mx