Para el segundo lugar se destinarán 500 mil pesos; y 200 mil para el bronce.
04 de junio 2004.
México (Notimex).-Estímulos millonarios recibirán los atletas mexicanos que obtengan oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Alfredo Harp Helú, actual propietario del equipo de beisbol Diablos Rojos de México, anunció que los mexicanos que consigan una presea dorada en tierras griegas, recibirán un millón y medio de pesos como recompensa.
Para el segundo lugar se destinarán 500 mil pesos; y 200 mil para el bronce.
"Quiero ayudar a mejorar el deporte mexicano, un proyecto que quiero gozar en vida", dijo Helú.
Con la presencia del equipo femenil de futbol y los seleccionados olímpicos de taekwondo, tiro con arco y judo, también se dio a conocer que de manera adicional, el monto global acumulado que alcancen a conseguir los medallistas, también será otorgado a la Conade para impulsar un programa de capacitación y contratación de entrenadores.
Un aplauso general arrancó el empresario, al explicar que en el caso de los deportes de conjunto se entregará la misma cantidad a cada uno de los integrantes, sin dividirse el monto.
"Estoy convencido que las facultades, la disciplina y la preparación se ven rebasados cuando se pone el corazón", añadió.
Respecto a este anuncio, Nelson Vargas, titular de la Conade, comentó: "Me sorprendió mucho esta iniciativa, principalmente porque hay confianza en los deportistas mexicanos".
Respecto a los estímulos que entregará la Conade, mencionó que están por definirse las cantidades, pero que se tienen considerados no solamente a los atletas, sino también a entrenadores, fisiatras, sicólogos y médicos.
Rodrigo González, subdirector general de Calidad para el Deporte, aclaró que los montos que está programando la Conade, serán cifras un poco mayores a las que se entregaron hace cuatro años, al concluir los Olímpicos de Sydney, cuando se entregaron 50 mil dólares para el medallista de oro y a su entrenador.
"Hay que considerar que los resultados no se alcanzarán por estos incentivos económicos, sino con los meses de esfuerzo, años de trayectoria y trabajo de preparación, esto simplemente es un aliciente".
Expresiones de sorpresa mostraron los atletas, al enterarse de la noticia. "Creo que es un apoyo bastante bueno, es algo que nos motiva para seguir luchando por obtener un buen resultado en Atenas. Eso nos motiva para hacer cualquier lucha por el dinero, pero sobre todo por nosotras y por México", manifestó la goleadora de la selección femenil de futbol, Maribel Domínguez.
Consciente de que el dinero es parte fundamental en el proceso de todo atleta rumbo a un evento tan importante, Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, manifestó: "Aunque el dinero no lo es todo, en el deporte es fundamental, porque con él se pueden contratar entrenadores, se pagan clínicas, entrenamientos en el extranjero, competencias, uniformes. Y es que en el deporte todo es caro y el dinero que se invierta, nunca será suficiente".