Durango

Millonarias pérdidas por las inundaciones

Málaga y El Arenal son las comunidades que han resentido más daños por el desbordamiento de ríos

Los habitantes de El Arenal por segunda ocasión en esta temporada de lluvias viven una situación de alerta, ante el riesgo de inundación, porque desde el pasado jueves los ríos Santiago Bayacora, Sauceda y El Tunal, que aquí se unen, subieron al doble sus cauces, por derrames que están teniendo las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Peña del Águila.

Los cerca de mil habitantes de esta comunidad rural que se extiende seis kilómetros a lo largo del río y las faldas de un cerro sin nombre, volvieron a inquietarse, pero la situación no desbordó a la que vivieron los primeros días de septiembre, en que el agua alcanzó a ?brincar? por la parte norte del puente, alcanzando un medio metro aproximadamente.

El 7 de septiembre este río, que desde aquí comienza a conocerse como Río Durango, llevaba 280.8 metros cúbicos por segundo, la corriente del agua casi tapaba los arcos del puente; ayer el panorama no alcanzó esa magnitud.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) las tres presas en conjunto soltaron 269 metros cúbicos por segundo que pasan por este poblado, por los derrames naturales y los desfogues controlados con el propósito de mantener los márgenes de seguridad, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han estado presentando en los últimos días.

?Esto no es nada?, expresa el señor Patrocinio Domínguez Razo, parado a unos 15 metros de donde corre el río. Recuerda que el año pasado el agua cubrió las paredes de su casa, construida frente al cauce, a desnivel, ahora construida con piedra y ladrillo. ?El agua subió hasta ahí?, expresa mientras señala una altura de un metro.

Los antecedentes del año pasado revelan que el agua que pasó por este poblado alcanzó los mil 200 metros cúbicos por segundo, a tal grado que los habitantes comenzaron a dejar sus casas y a subir al cerro.

Tiene 74 años y dice que siempre ha vivido, año tras año, las inundaciones; no obstante, está al pendiente de la situación. Por eso está fuera de su casa con una pala, rellenando el camino que une al puente.

Señala que el agua está frente a las casas, y tapó la calle de abajo. Indicó que a principios de septiembre, cuando se vivió la primera situación de alerta, el agua alcanzó a ?brincar? el puente y tapó completamente el camino de la calle principal.

Para protección del pueblo, señala, colocaron un nicho del santo patrono San Jerónimo del Arenal en medio del puente, cuando se inauguró en 1994.

En este poblado también se encontraba Joaquín Sánchez, elemento de la Comisión Nacional del Agua, que había acudido para hacer su rutina de revisión de los niveles de la corriente del río. Antes ?dijo- estuvo en el poblado 5 de Febrero haciendo lo mismo, y en ambos lugares encontró la situación normal.

Comentó que el reporte es que la situación no es de alarma ni de riesgo, de acuerdo a los chequeos. Recordó que desde la tarde del viernes alrededor de las cinco de la tarde comenzó a subir el nivel de agua y así ha seguido.

El señor Arnulfo Macías Sánchez, otro vecino del poblado, señala que la calle principal quedó inundada, porque está en la parte más baja del poblado. José Trinidad Soto Galván dijo que en estos días solamente han visto al personal de Protección Civil, pero al igual que Damián Barraza Ruvalcaba, señala que no recibieron ningún aviso de alerta.

El presidente de la Junta Municipal, José Ediberto Zavala Domínguez, dio a conocer que no han registrado damnificados por los desbordamientos de los ríos, y confirmó que el agua del río comenzó a subir desde el pasado jueves.

Recordó que en los últimos días el agua estaba más abajo, pero en los tres últimos días comenzó a rellenar nuevamente las pequeñas lagunas que hay en esta zona. Indicó que hay casas remojadas pero por las lluvias que han estado cayendo últimamente.

La mayoría de las mil hectáreas principalmente de maíz que se siembran en el ejido de El Arenal prácticamente se echó a perder por los desbordamientos de los ríos que cruzan por este poblado.

Lo anterior fue confirmado por el comisariado ejidal de este lugar, Juan Ruiz Cepeda, quien además dijo que los mayores siniestros están localizados en el Potrero de Villa, que son unos terrenos que colindan con el poblado Francisco Villa Viejo; tienen más tierras laborables pegadas al ejido Villamontemorelos y Belisario Domínguez.

Calculó que prácticamente ya se tienen 600 hectáreas siniestradas, pero que los daños podrían ser mayores por el tiempo que han estado dentro del agua.

Por otra parte, confirmó que no han sufrido la muerte de animales, inclusive, señaló que en la primera situación de emergencia a principios de septiembre los animales que andaban extraviados fueron encontrados.

Ayer los habitantes de este poblado esperaban la entrega de despensas por parte del alcalde Jorge Herrera Delgado.

Numeralias

269 m3/ seg. cruzan por el poblado El Arenal

2 veces aumenta el caudal de los tres ríos que cruzan este poblado

2 mil hectáreas en riesgo de perderse por las inundaciones

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111079

elsiglo.mx