Notimex
México, DF.- De enero a octubre de 2003, las nuevas empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron sólo 0.2 por ciento, cifra que contrasta con la obtenida en igual periodo de 2002, de 2.1 por ciento, de acuerdo con Banamex.
Las expectativas de generación de nuevas empresas no son favorecedoras en el corto plazo, ya que gran número de establecimientos (grandes y medianos, principalmente) incurrieron en ajustes de planta, aumentando con ello la capacidad ociosa.
En un estudio sobre la generación de empresas formales, el grupo financiero señaló que las bajas expectativas sobre la recuperación económica en el corto plazo conllevan a un deterioro sostenido en la instalación de nuevas empresas.
La reducción en la demanda de productos mexicanos en el exterior y la desaceleración del mercado interno también imponen ajustes a las empresas, primero en el nivel de empleo para luego, en algunos casos, realizar cierres en sitios o sectores menos rentables.
En el documento, refirió que la creación o desaparición de fuentes de empleo difiere tanto entre entidades federativas como entre sectores económicos.
De enero a octubre de 2003 nueve entidades mostraron variaciones negativas en el número de patrones registrados en el IMSS, entre ellas Nayarit, Tabasco, Yucatán, y Quintana Roo.
El grupo financiero señala que la caída en el número de empresas en las nueve entidades se debe fundamentalmente a la desaparición de micronegocios (menos de 15 empleados), con dos mil 856, que representa el 85 por ciento del total de la disminución de empresas.
En tanto, el segmento de establecimientos pequeños (de 16 a 100 empleados) decreció 0.1 por ciento durante el periodo de referencia, con un total de 712 desaparecidas. Se observó caída en 13 entidades, siendo los estados del Norte y el Distrito Federal los más afectados.
Por su parte, las empresas medianas (de 101 a 250 empleados) aumentaron 0.2 por ciento, mientras que las grandes empresas (de más de 251 empleados) crecieron 0.8 por ciento, las cuales tienen menores cierres porque ejercen la posibilidad de ajustar los empleos sin deja de operar.
Banamex precisó que de la suma de empresas medianas y grandes, destacan desapariciones de establecimientos en Tlaxcala con ocho por ciento, Zacatecas 3.5 por ciento, Durango 2.5 por ciento, Coahuila 2.4 por ciento y Tamaulipas 2.3 por ciento menos.
La desaparición de empresas micro y pequeñas y el ajuste en plantas que han realizado las de mayor tamaño trae consigo dos consecuencias importantes en el mercado laboral de México: la menor creación de plazas formales y un ajuste en el tamaño medio de los establecimientos.
Respecto a la generación de empleos formales, mencionó que de enero a octubre de 2003, el número de empleados registrados en el IMSS disminuyó 0.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2002.
Indica también que el mayor ajuste en tamaño de establecimientos se presentó en entidades ligadas a la producción de manufacturas, como Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango y Tlaxcala.
El Grupo Financiero Banamex agregó que en el total de la economía, en 2000 laboraban 16.5 empleados por empresa, mientras que en 2003 este número disminuyó marginalmente a 15.3.
En el corto plazo considera que las expectativas de generación de nuevas empresas no son favorecedoras, debido a que gran número de empresas grandes y medianas incurrieron en ajustes de planta, con lo que aumentó la capacidad ociosa.
Estimó que conforme mejoren las condiciones de demanda, tanto de las exportaciones como del mercado interno, estas empresas tenderán a absorber parte del empleo perdido recientemente.
Destacó que podrían aumentar los nuevos proyectos de inversión y la creación de establecimientos de prestadores de servicios derivados de la recuperación industrial, conforme se observe certidumbre en la recuperación económica.