Durango

Minimiza CNA daños los daños en Málaga

Entregaron costalera para reforzar bordos y consideran que sól fue emergencia que no pasó a mayores

Con daños menos severos que el año pasado, otra vez algunas pequeñas propiedades de Málaga sufrieron inundaciones por el desbordamiento del río La Sauceda ocurrido la mañana del viernes pasado, ante las grandes cantidades de agua que estuvo vertiendo la presa Peña del Águila al mismo.

El poblado de Málaga, compuesto por unas 40 familias, vivió una situación de alerta que no pasó a mayores, porque sus habitantes colocaron costalera en el camino y puente para evitar que brincara el agua, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que sólo se presentaron encharcamientos.

El vocero de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, Emiliano Gutiérrez García, dio a conocer que se fracturaron siete metros del bordo del río La Sauceda que se reforzó con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del año pasado.

Indicó que el desbordamiento ocurrió a la altura del poblado 5 de Mayo y el agua corrió por una radio de 200 hectáreas anegando cultivos, principalmente de forrajes que siembran los pequeños propietarios.

Ayer dijo que todavía estaba el proceso de evaluación de datos, y calculó que entre unas 15 y 20 hectáreas quedaron anegadas, porque el agua alcanzó unos 40 centímetros de altura, pero que la situación estaba bajo control.

Asimismo, negó que se tuvieran problemas de inundaciones en la zona del aeropuerto o en la autopista; pero reconoció que el agua corrió a la altura de la vía del ferrocarril, unos 40 metros, como el año pasado, en que se tuvieron daños más graves en cultivos, muerte de animales, azolve de pozos de agua, casas con filtraciones y patios inundados.

Gutiérrez García explicó que el cauce del río La Sauceda se desbordó porque la presa Peña del Águila llegó a derramar hasta 144 metros cúbicos por segundo; indicó que la intensidad bajó ayer, ya que solamente está vertiendo 132 metros cúbicos por segundo.

Dijo que una brigada de la CNA estaba realizando un recorrido por la zona a fin de evaluar los daños provocados por este desbordamiento, que en pocas horas pudo ser controlado, con la participación de los propios habitantes, pequeños propietarios, maquinaria del Distrito de Riego 052 y personal de la dependencia.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, informó que ya se habían repartido alrededor de cinco mil costales para reforzar los bordos de caminos o para protección de las viviendas y que se disponían de otros 60 mil.

Nota relacionada.-

Para la Comisión Nacional del Agua persiste la situación de alerta por las lluvias, que pudieran provocar una fuerte avenida a alguna de las cinco presas del Distrito de Riego 052, incluyendo la presa Guadalupe Victoria.

El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer que se dispone de personal vigilando los ríos y las presas y que se cuenta de entre cinco o seis horas para poner en alerta a la población, a través de sus autoridades o directamente por medio de brigadas.

Consideró que la situación provocada por el huracán ?Howard? está bajo control; sin embargo, no descartó que pudieran presentarse más precipitaciones pluviales por la presencia de una línea de convergencia que provoca la entrada de humedad a la entidad.

--

Numeralia

200 hectáreas inundadas por desbordamiento del río La Sauceda

144 m3/seg. derramó la presa Peña del Águila al río La Sauceda

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107797

elsiglo.mx