Durango

Minimiza Congreso error en Código Penal

El oficial mayor del Congreso local, Alfredo Varela García, afirmó estar facultado para enviar para su publicación en el Periódico Oficial del Estado ?fe de erratas? a decretos aprobados por el pleno de la Legislatura, como es el caso del Código Penal.

Con ello, refutó el señalamiento de inconstitucionalidad por parte del presidente de la Barra de Abogados, Juan Francisco Vázquez Novoa, a la ?fe de erratas? que envió para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con relación a ?omisiones de dedo? en el decreto sobre reformas al Código Penal del Estado.

El dirigente de los abogados declaró que el Oficial Mayor del Congreso no tiene facultades legales para enviar ?fe de erratas? que se publiquen en el Periódico Oficial, por lo que calificó de inconstitucional el procedimiento que utilizó sobre el Código Penal. Además, expresó la presunción de que no fue un ?error de dedo?, sino una ineficiencia legislativa que, por lo tanto, debería subsanarse con un acuerdo del pleno de diputados, y no una simple promoción administrativa.

Alfredo Varela señaló que el dirigente de la Barra de Abogados desconocía sobre las facultades de su función, además de que no podía presumir que se trató una deficiencia legislativa, cuando demostró no estar enterado de los acuerdos del pleno sobre las modificaciones al Código Penal.

Por ello refutó el señalamiento de Vázquez Novoa, y afirmó que la ?fe de erratas? que envió al Secretario General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial es legal y su aplicación por ende deberá cumplirse.

Además, la fe de erratas que se publicó en el Periódico Oficial, el 24 de junio, cinco días antes de que entrara en vigor el Código Penal, fue firmada por el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, y por el secretario general, José Miguel Castro Carrillo.

Reiteró que la omisión de los dos artículos fue administrativa, por lo que se subsanó mediante una medida similar, que fue la fe de erratas. Dijo que no quería polemizar con alguien que desconocía los acuerdos a que llegó el pleno de diputados.

ACUERDO

Omisión debe subsanarse

El presidente de la Barra de Abogados, Juan Francisco Vázquez Novoa, insistió en que la omisión del decreto de reformas al Código Penal, para que se considere a la violación equiparable como delito grave, debe corregirse con todo un procedimiento legislativo de reforma, y no una medida administrativa, que es inconstitucional.

Además, recordó que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció criterio al resolver una controversia sobre fe de erratas para reformar diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y federal para toda la República, publicada el 10 de enero de 1994, al considerar que el funcionario público que la promovió carecía de competencia para legislar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99940

elsiglo.mx