Washington, (EFE).- El Gobierno estadounidense no entiende que Al Qaeda se ha convertido en un movimiento insurgente musulmán de alcance global y es una "amenaza muy diferente", según un funcionario de la CIA citado hoy por el diario "The New York Times".
La Administración del presidente George W. Bush "no respeta la amenaza" porque la mayoría de los funcionarios creen que Al Qaeda es una organización terrorista a la cual se derrotará arrestando o matando a sus cabecillas, dijo al diario Michael Scheuer.
Scheuer fue el jefe de la unidad que se ocupaba en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense del líder de Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden.
"El presidente Bush y otros funcionarios han dicho que dos tercios de los dirigentes de Al Qaeda han sido capturados o ultimados, dijo Scheuer, "pero la cifra es engañosa, porque se refiere a los que eran dirigentes en septiembre de 2001".
"Al Qaida ha reemplazado a muchos de esos jefes capturados o muertos y sigue medrando como una fuerza orientadora para los extremistas islámicos en todo el mundo", añadió el diario.
Scheuer publicó en julio un libro titulado "Imperial Hubris" (Arrogancia imperial), autorizado por la CIA, y en el cual criticó al gobierno de Bush por la invasión de Irak y por la conducción de la lucha contra el terrorismo.
En sus primeras declaraciones desde que la agencia le impuso restricciones severas para su contacto con los medios de prensa, y aunque sigue siendo funcionario del gobierno, Scheuer dijo al Times que Al Qaeda sufrió "duros golpes" desde el 11 de septiembre de 2001 y eso puede haber dificultado sus operaciones.
"Pero tomar la cifra de dos tercios de la jefatura desmantelada es una fantasía", añadió. "Decir que sólo les queda un tercio de sus dirigentes es un malentendido. Eso es ver a Al Qaeda desde una perspectiva policial".
Según Scheuer "Al Qaeda presta mucha atención a la sucesión de dirigentes y por eso uno de sus principios más importantes es la capacitación de personas que sucederán a los dirigentes capturados o muertos".
"La cantidad de golpes que la CIA ha asestado a Al Qaeda desde el 11 de septiembre hubiera exterminado a cualquier otra organización", agregó. "Pero ésta es una organización insurgente".
Scheuer explicó que "la diferencia entre combatir a un grupo terrorista y combatir a una insurgencia es de tamaño. Pero todavía no sabemos cuán grande es Al Qaeda. Aún hoy, todavía no conocemos el orden de batalla, la organización interna de Al Qaeda y (el número de) sus contingentes".