Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Minimiza Fox los reclamos

NOTIMEX

México, DF.- El presidente Vicente Fox advirtió que no se permitirá que el derecho de jubilaciones y pensiones, “que es una verdadera prerrogativa”, ponga en riesgo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al servicio que presta a 12.5 millones de trabajadores y sus familias.

En su programa sabatino de radio “Fox contigo”, el Mandatario refrendó la propuesta “saludable” de modificar el actual régimen de pensiones y jubilaciones de la institución para garantizar su viabilidad a futuro.

Pidió a los trabajadores retirados y a los 350 mil en activo reflexionar en el sentido de que el ofrecimiento no les afectaría en nada, pues las nuevas reglas se aplicarían sólo a quienes en el futuro se sumen a las filas del IMSS.

El titular del Ejecutivo Federal subrayó que a los nuevos trabajadores sólo se les pide lo que a cualquier otro empleado del país, que se retiren a los 65 años y no a los 45 años de edad “porque no es posible seguir con esa carga, pagando una jubilación con cargo a los trabajadores y a afectaciones en el servicio”.

Más tarde, durante la conmemoración del Día del Trabajo, Fox insistió en que “en el México de hoy los privilegios de unos no deben poner en riesgo las instituciones de todos” y sostuvo que no puede haber pensionados de primera y pensionados de segunda. “Nuestras instituciones son patrimonio de todos; quien intente vulnerar su viabilidad atenta contra sus propios intereses”, dijo.

El Presidente de la República dedicó su programa radiofónico al tema de la vivienda y aseguró que es una prioridad fundamental de su Gobierno que cada núcleo familiar del país tenga acceso a una casa-habitación digna y adecuada a sus necesidades.

Expuso que aunque no se han incrementado las cuotas que los trabajadores y empresarios aportan a los organismos de vivienda, ni se han elevado las tasas de impuestos en el país, “es verdaderamente extraordinario ver la capacidad que hoy tienen estas instituciones para apoyar a nuestros trabajadores en todo el país”.

Al respecto, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, explicó que cada mil millones de pesos que el organismo invierte en nuevos créditos significan cinco mil créditos adicionales y la creación de 60 mil empleos directos e indirectos.

“La vivienda no sólo es el gran satisfactor de la necesidad social que existe en el país, no sólo es el gusto de tener un hogar, sino también significa un motor económico muy importante para nuestro país”, expresó.

Borrás indicó que durante la semana se entregó el crédito número tres millones en los 32 años que el Infonavit tiene de vigencia, pero señaló que prácticamente la tercera parte de ese total se ha entregado durante la administración actual.

Apuntó que si bien la meta de entrega de créditos para este año se fijó en 305 mil con los resultados obtenidos hasta el momento se puede adelantar que esa cifra se ajustará a 325 mil.

En su momento Benito Gutiérrez Femat, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), dijo que este año se entregarán 74 mil créditos e informó que los sorteos culminarán el cuatro de mayo, de manera que los certificados de créditos se entregarán a partir del diez de mayo.

Por último el comisionado nacional de Fomento a la Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz, agregó que esa dependencia estudia ya la posibilidad de diversificar sus servicios, a efecto de incurrir en los esquemas de arrendamiento y trabajar con créditos para terrenos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86383

elsiglo.mx