El priista Jorge Herrera Delgado aseguró que así como el PAN promovió cajas y cajas de supuestas pruebas en contra del resultado de la elección para el Ayuntamiento de Durango, de la misma forma su equipo de campaña aportó innumerables elementos que comprueban la legitimidad de su triunfo.
Cuestionado por El Siglo de Durango acerca de la etapa de impugnaciones que se encuentra ya en análisis por parte del órgano jurisdiccional de la material, Jorge Herrera dijo respetar la figura de los magistrados electorales, pero minimizó las supuestas pruebas que se presentaron en contra de la elección capitalina, pues manifestó que para su defensa tuvo acceso al contenido en términos generales, y no encontró alguna que desacreditara la validez de los comicios.
?No hay ninguna que diga que fueron erróneos los resultados de una casilla, o que se incurrió en una irregularidad grave que pueda anularla. Sé que hay cuestiones simples como el hecho de que se tuvo que modificar de última hora la sede de alguna casilla por circunstancias de suma necesidad. Pero hasta ahí?, dijo.
El Tribunal Estatal Electoral de Durango es la instancia que desde la semana pasada analiza las demandas de juicio de inconformidad que promovieron los partidos políticos en contra de los resultados en las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados.
Respecto de la impugnación que promovió el Partido Acción Nacional en contra del resultado de la elección para la Presidencia Municipal de Durango, el ahora alcalde electo, Herrera Delgado, manifestó tajante que tuvo conocimiento de las supuestas pruebas presentadas por la parte actora, y en ningún caso se demuestra que hubo irregularidades que resten legalidad a la elección.
Jorge Herrera, actualmente diputado local con licencia, reconoció que lo más óptimo hubiera sido que no se registraran protestas e impugnaciones; sin embargo, frente al escenario de pugna en tribunales que inició Acción Nacional con su inconformidad contra los resultados de las pasadas elecciones constitucionales, dijo que dedicará el tiempo y el esfuerzo necesario su equipo de asesores jurídicos para defender a toda costa la legalidad de la elección.
Reconoció que probablemente el expediente de la impugnación en la capital del estado es el más abultado en las inconformidades que se presentaron ante el Tribunal Electoral.
Sin embargo, recalcó que para defender su triunfo del 4 de julio sus asesores jurídicos y abogados llevaron otro bloque igualmente voluminoso de pruebas que certifican la legitimidad del triunfo para que las autoridades jurisdiccionales tengan más elementos al juzgar en definitiva sobre el caso.
Referencia
MARGEN
Suman casi ocho mil votos de diferencia
En las elecciones del domingo 4 de julio, Herrera Delgado le ganó al panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán León con un margen de casi ocho mil votos, el cual representó en relación con la votación total aproximadamente cuatro puntos porcentuales de diferencia.
Herrera logró 72 mil 928 votos, mientras Dorador alcanzó 65 mil 156 sufragios, y Javier Mayagoytia, candidato de la coalición ?Todos por Durango?, formada por los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia, llegó a 22 mil 182 votos, según el cómputo definitivo de los votos que hizo el Consejo Municipal Electoral de la capital.