Manifiestan disposción de mantener canales de comunicación
La Comisión Federal de Electricidad reconoce que por cada mil usuarios hay entre tres o cuatro inconformidades relacionadas con el cobro de energía eléctrica, pero reiteró que el mecanismo de medición es infalible en un 99.9 por ciento.
El superintendente de la Zona Norte de la CFE, Juan Antonio Castaño Villarreal, dijo ayer que el porcentaje de inconformidad es bajo y razonable, aunque la tendencia es reducirlo más, con una correcta facturación, cuidando que el recibo se entregue a tiempo para que haya un pago oportuno.
A dos semanas de haber sustituido en el cargo a Adalberto Vela Fraire, el funcionario de la empresa descentralizada destacó su disposición de mantener los canales de comunicación con el público, inclusive en lo que se refiere al ahorro de energía, con las medidas prudentes de cómo en los domicilios evitar exceso en el consumo.
Reconoció que hay quejas de cobros excesivos en los recibos, y que el diputado federal Pedro Ávila Nevárez ha ido con personas que dicen que hay cobros muy altos por la energía eléctrica.
?Ni él como representante popular ni nosotros como institución, ante un recibo, podemos saber el hábito propio de la familia dentro del domicilio?, dijo.
Indicó que el aumento en el consumo pudo haberse originado por el uso de un equipo por algunos días; inclusive, afirmó, hay familias que exageran en el uso de la electricidad, con tal de que aparentemente no se les va a creer que tienen un alto consumo.
En este sentido, agregó, las personas se preguntan de cómo es posible que con dos focos puedan tener un consumo de 700 pesos o de mil 100 pesos, pero pudo haber sido un corto circuito, el uso de algún aparato o porque dejan encendidos los focos día y noche, lo que arroja finalmente un cobro excesivo que el medidor registró correctamente.
Castaño Villarreal sostuvo que medidor es infalible, salvo que esté dañado, quemado, estrellado, porque es un aparato que registra correctamente la electricidad que pasa por él.
De acuerdo con datos a diciembre de 2003, en el estado de Durango hay 381 mil 681 usuarios activos, de los cuales el 88.41 por ciento está clasificado dentro del uso doméstico.
En este sentido, dijo que existe un 3.5 por ciento de inconformidad por cada mil usuarios, pero que el propósito es bajar este indicador, mejorando los procesos de facturación y de cobro, y sobre todo cuidando que el calendario de envío de recibo, cada dos meses, se cumpla puntualmente.
FACTURACIÓN
Manifiestan inconformidad
Raymundo Arreola Contreras, con domicilio en avenida Universidad 109 del Barrio de Tierra Blanca, se quejó ayer a nombre de sus vecinos por los altos cobros que les llegó por consumo de energía eléctrica en este mes.
Afirmó que a pesar de que entró en vigor el Horario de Verano, los recibos van en aumento facturación tras facturación, por lo que no ven ningún efecto positivo.
Dijo que a él y a sus vecinos los trataron con el mismo rasero, porque a todos les llegaron montos altos.
Ante esto estos cobros excesivos e injustos reclamó a los diputados la falta de defensa hacia los electores que los eligieron y que ahora enfrentan una problemática fuerte como es el cobro excesivo en el consumo de la luz.
Consideró que la Comisión Federal Electricidad nunca pierde y es por eso que la ciudadanía tal vez esté pagando el consumo de luz que hacen los comerciantes del ex Cuartel Juárez y de las colonias irregulares.
?Estoy muy enojado, porque el recibo anterior era de casi 400 pesos, pero ahora me quieren cobrar 690 pesos, no es justo?, señaló.