Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Minimiza Simas inundación originada por aguas negras / MATAMOROS, COAH.

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Dependencia paramunicipal será demandada.

MATAMOROS, COAH.- Mientras el patrimonio de la familia De la Cruz Pacheco se perdía entre las aguas grises que inundaron una parte de la colonia Los Nogales del ejido San Miguel, el Simas de Torreón le dio poca importancia al desbordamiento de estas aguas residuales, que son generadas por la planta tratadora y solamente envió a una cuadrilla para “reforzar” el canal que al medio día de ayer seguía desbordándose y se estimaba que el agua había alcanzado una altura de un metro en la vivienda afectada.

Las autoridades municipales instalaron a los siete miembros de esta familia en el hotel Matamoros. Estas personas fueron evacuadas la noche del miércoles cuando las aguas alcanzaron una altura de aproximadamente 40 centímetros, los cuerpos de rescate de este Ayuntamiento siguieron en alerta ente el temor de que el agua llegara a otras viviendas de esta misma comunidad.

El jefe de esta familia, José De la Cruz Gutiérrez de 48 años de edad, asegura que desde hace tres meses acudió al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón para quejarse porque el canal se desbordaba casi a diario, aunque nunca con la magnitud del pasado miércoles.

Entrevistado en la habitación número diez del hotel Matamoros, De la Cruz Gutiérrez explicó que este canal estuvo en desuso durante muchos años y desde el mes de septiembre el Ayuntamiento de Torreón empezó a depositar ahí las aguas residuales que se generan en la planta tratadora.

“A las 11 de la noche cuando llegaron a rescatarnos los bomberos, nosotros estábamos dormidos, ni cuenta nos habíamos dado que nos inundamos, parece que una patrulla pasó por el canal y se enteraron que se estaba desbordando, después fueron al ejido y vieron que nuestra casa estaba anegada”, dijo el jefe de la familia afectada.

Don José dijo que su familia vive en este domicilio desde hace cinco años y recalcó que hace tres meses inició este problema, justo cuando Simas Torreón empezó a realizar las pruebas en la planta tratadora ubicada en el ejido Rancho Alegre y optaron por rehabilitar este canal para depositar las aguas grises, evidentemente este conducto resultó insuficiente para conducir un volumen de agua tan grande como el que se genera en la tratadora.

Las personas evacuadas responden a los nombres de Candelaria Pacheco de 51 años, esposa de don José y sus cuatro hijos, Eugenia de 26 años, Miriam de 24, Dulce de 23 y José Alfredo de 25, todos de apellido De la Cruz Pacheco, así como el menor Zabdiel de un año y medio, hijo de Dulce.

Los afectados comentaron que incluso varios de sus vecinos abandonaron sus viviendas hace algunos meses porque no soportaron los malos olores que generan estas aguas grises.

“Se fueron porque todos los días el agua se desbordaba, cuando no se tiraba por atrás de la casa nos llegaba por el frente, que está atrás de la secundaria y por eso las otras familias dejaron las casas, nosotros no tuvimos a dónde ir”, dijo don José.

Alrededor de las 23:00 horas del miércoles cuando los bomberos llegaron para auxiliar a la familia, el agua tenía una altura de aproximadamente 40 centímetros, los afectados sólo alcanzaron a rescatar algo de ropa y tuvieron que dejar sus muebles y un vehículo en medio de esta inundación de aguas grises.

Las labores de rescate se dificultaron un poco porque don José tiene amputada su pierna izquierda, por este motivo los bomberos utilizaron una camilla para sacarlo de su vivienda.

José Alfredo, único hijo, quien se desempeña como policía preventivo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo sobre este problema, “todavía está entrando agua, ayer nos llegaba hasta las rodillas y hace rato que fui me dí cuenta que sigue entrando agua, me parece que subió a un metro de altura”.

El policía preventivo dijo que ahora su familia está viviendo las consecuencias de este problema porque Simas Torreón le dio poca importancia a las advertencias que ellos le hicieron desde hace varios meses y aseguró que buscará la manera de demandar a esta dependencia paramunicipal para que le repare el daño que sufrió todo su patrimonio familiar.

Apoyo incondicional

El alcalde, Felipe Medina Cervantes, responsabilizó totalmente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento por la inundación que sufrió la colonia Los Nogales del ejido y aseguró que apoyará a la familia afectada en todo lo que necesite mientras su vivienda sigue inundada, además dijo que si es necesario les brindará asesoría jurídica para que puedan exigir la reparación de los daños que sufrió su patrimonio.

“Es un problema de la planta tratadora que está afectando a Matamoros, ya giré instrucciones al titular de Simapa (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) para que hable con la gente de Simas y que solucionen esta situación”, dijo.

El Edil comentó que los cuerpos de rescate de este municipio reaccionaron de inmediato cuando se les notificó sobre esta inundación, al lugar acudió Protección Civil, los bomberos, el síndico y dos regidores.

La familia permanecerá en el hotel Matamoros hasta que se solucione este problema, mientras tanto el Ayuntamiento tratará de que Simas asuma su responsabilidad y solucione esta situación cuanto antes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68420

elsiglo.mx