Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Minimiza SRE discriminación a mexicanos

Asegura la SRE que la discriminación racial hacia los mexicanos en Estados Unidos son expresiones aisladas y de poca consecuencia social.

28 de junio 2004.

México (Notimex).- De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la discriminación racial hacia los mexicanos en Estados Unidos no es un hecho constante; actualmente existen expresiones aisladas no sistemáticas y de poca consecuencia social, motivadas por el estatus migratorio de los connacionales.

En lo que va del año ha habido 47 mil 500 casos de protección, principalmente en Estados Unidos; de esta cifra, sólo 0.02 por ciento de mexicanos son víctimas de delitos por particulares extranjeros, es decir, menos de 10 casos.

El ministro Miguel Gutiérrez Tinoco, director general de Protección y Asuntos Consulares, y Aníbal Gómez, director de Protección Consular de la SRE, afirmaron que muchas de las quejas de los connacionales en Estados Unidos, ya sea porque les negaron la visa, el ingreso a cierto lugar porque no cumplían requisitos y expediciones de licencias, se refieren más a una situación de "tramitología" que a un hecho de discriminación racial.

Los funcionarios coincidieron en que el gran problema al que se enfrenta la SRE donde, según ellos, no existe tampoco la discriminación racial y donde poco se puede hacer en cuanto a protección consular es el "vigilantismo" en la zona de Arizona y condados de Texas, donde particulares actúan dentro de su propiedad.

No obstante, cuando se llega a las lesiones, dijeron, México presenta las denuncias correspondientes y se inicia el proceso contra los agresores. Hoy se tienen cinco procesos legales abiertos contra estos vigilantes, "donde no entra el prejuicio racial o no predominantemente".

De 1998 a 2004 México se han iniciado 76 procedimientos legales contra vigilantes fronterizos particulares, quienes han detenido a mexicanos, y de ellos menos de ocho se han presentado con transgresión importante a la ley o producción de lesiones, casos que se mantienen en los tribunales locales.

Los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijeron que las recientes redadas tampoco tuvieron un corte de discriminación racial; incluso, dijeron, se magnificó la información.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96149

elsiglo.mx