Funcionarios esperan informe de actas administrativas
Una debilidad que calificó como normal y que asegura se registra en otras partes del mundo, fue la que argumentó Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), en la Subdirección de Recursos Humanos, ante el escaso control que hay para tener conocimiento de posibles ?aviadurías? o desempeños irregulares en el complejo que hay en el estado.
Se cuestionó al titular de los SSD sobre el pobre desempeño que se registra en la dependencia, ante la impotencia de detección de casos irregulares y posibles ?aviadurías? que pudieran existir en la institución y explicó que esa debilidad ha venido ocurriendo en Durango, en todas las entidades federativas y en otras partes del mundo.
Su declaración deriva de la presunta ?aviaduría? de Francisco Javier Martínez Prado, que fue descubierta por El Siglo de Durango en los SSD, quien cobra en esta institución cada quincena y no se presenta a trabajar, según se constató en el área de Infraestructura Hospitalaria, reafirmado por los mismos jefes de departamento de esta área. Esta persona labora de tiempo completo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública en un cargo directivo.
El funcionario de Salud manifestó que para no adelantar juicios sobre el desempeño de la Subdirección de Recursos Humanos, conocer si hubo o no responsabilidad, así como en la Subdirección de Infraestructura Hospitalaria, esperará el informe de las actas administrativas que deberá emitir la Subdirección de Contraloría Interna, para tal efecto. Indicó que si hay necesidad de aplicar una sanción a los servidores públicos, así se hará.
Ya sabía el sindicato que no hay presupuesto
En una reunión previa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Sección 88, ya se le había informado al secretario general, Serafín Jiménez Tejada, que no habría el suficiente presupuesto para cubir el retroactivo del Concepto 30, referente al pago de la prestación para trabajadores de alto, mediano y bajo riesgo, que se tiene programado para el 2004.
Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), indicó que Serafín Jiménez ya sabía que en el presupuesto del 2004 se tiene certidumbre presupuestal para cubrir las necesidades del Concepto 30, para los trabajadores que podrán inscribirse en este rubro.
Dijo que también el líder del gremio tuvo conocimiento de que si sobra dinero se aplicará en forma retroactiva para los mismos trabajadores, pero aclaró que si acaso puede alcanzar para uno o dos meses cuando mucho, pero no para todo el periodo de junio a la fecha que está reclamando Serafín Jiménez.
Enrique Corral también comentó que la demanda que existe en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) servirá para incorporar a los trabajadores que sean sujetos de ser incluidos en el Concepto 30, por estar en áreas nocivo-peligrosas, pero la autoridad no permitirá, de ningún modo, que se contemple a trabajadores que no se encuentran dentro de esta clasificación.
Se le olvidó o no quieren dar a conocer los datos
En el marco del simposio del Dolor y su Tratamiento que se presentó ayer ante el gremio médico, fue entrevistado Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango, quien se comprometió a girar instrucciones inmediatas al Centro de Salud número 2, donde labora René Ayala Luna, durante los fines de semana, para dar a conocer el historial de tarjetas de entrada y salida de esta persona y así determinar si asiste a su trabajo.
Las instrucciones que giró el máximo representante de los SSD nunca llegaron a su destino, como lo confirmó el subdirector del Centro, Alejandro Serrano Rodríguez.
Investigación de denuncias
La Secretaría de Contraloría del Estado no puede actuar de oficio para investigar denuncias de presuntos ?aviadores? en la nómina de la Secretaría de Salud, afirmó Juan Gerardo Parral Pérez.
A pesar de que El Siglo de Durango ha mostrado elementos informativos respecto de aparentes irregularidades en ese sentido en la SSA, el funcionario estatal dejó claro que no procede la denuncia pública; es necesario, dijo, que se presente la denuncia de manera formal y por escrito ante la Contraloría.
El titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa señaló: ?Sobre las denuncias que se han hecho por la vía pública, nosotros no tenemos la obligación que cualquier denuncia pública en los medios de comunicación la atendamos necesariamente?.
Señaló que formalmente no ha recibido la Contraloría estatal ninguna queja por la supuesta ?aviaduría? de un hermano del regidor José Luis Martínez Prado, de nombre Francisco Javier, en la Secretaría de Salud.
Según lo ha dado a conocer este diario, Francisco Javier Martínez Prado cobra en la SS y, además, labora de tiempo completo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, concretamente en la Dirección de Planeación, Seguimiento y Evaluación.
Sin embargo, Parral Pérez, secretario de la Contraloría del estado, acotó que no procede la denuncia en medios de comunicación ?porque son denuncias muy específicas, de casos muy específicos; en esos casos se tendría que presentar ante nosotros la respectiva denuncia con sus elementos, como lo hizo el diputado Mario Moreno Salas?.
Por ello, recalcó que en la dependencia a su cargo no se puede estar investigando sin contar con elementos. ?Yo conminaría que si se tienen la certeza o la presunción de que esta persona (Francisco Martínez Prado) es un presunto ?aviador?, que nos lo hicieran saber y con mucho gusto empezamos a hacer las investigaciones?.
De manera insistente indicó que quien denuncia o acusa tiene la obligación de comprobar. ?Son acusaciones ya de manera personal, a determinada gente, y en caso de que no sea cierto, esta persona tiene derecho a contrademandar. Por eso queremos que en estos casos que son personales se haga una denuncia formal?.
Por último, Juan Gerardo Parral informó que no se ha hecho ninguna investigación de presuntos ?aviadores? en la Secretaría de Salud del estado. Lo que se hizo ?explicó- fue un estudio al que le llaman Análisis Funcional y Estructural de la Secretaría; pero no se encontró gente propiamente ?aviadora?, sino que se hicieron recomendaciones respecto de los puestos y los perfiles de los puestos que ocupaban determinadas personas.
PROCEDIMIENTOS
Los casos de la SEP
Van cerca de 18 casos procedentes de ?aviadores? en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), de los cuales al menos en siete ya inició el respectivo procedimiento administrativo para poder llegar a la sanción, en caso de que ésta sea procedente.
Juan Parral Pérez expuso que las investigaciones ya concluidas dieron pie a fincar procedimientos administrativos, y aunque reconoció que se pudiera llegar a promover la acción penal también contra esas personas, dejó claro que primero debe agotarse la instancia administrativa para medir el tamaño de la falta.
En este procedimiento las personas detectadas tendrán derecho a defenderse y a mostrar pruebas de su dicho. El funcionario estatal agregó que en el grueso de los casos ya investigados, no se trata de ?aviadurías? autorizadas en esta administración estatal, sino principalmente en el anterior sexenio, y en algunos casos son de muchos años atrás.