EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La alcaldesa, Leticia Herrera y el tesorero municipal, Carlos García González, no quisieron dar ninguna declaración sobre la nota que publicó El Siglo de Torreón en su edición de ayer, en dicha información se señala que los sueldos de los funcionarios de primer nivel publicados en la página de Internet del Ayuntamiento no concuerdan con un documento que entregó el funcionario durante la sesión de Cabildo del pasado miércoles.
La información se publicó en la portada de la sección Nacional de este diario, ahí se detalla que durante la sesión de Cabildo el funcionario intervino para refutar las recientes declaraciones del diputado José Guillermo Hilario Cantú, quien en días pasados declaró que al Ayuntamiento de Gómez Palacio le falta planeación, pues le daba prioridad al pago de los sueldos sobre la obra pública.
Durante su intervención el tesorero distribuyó una serie de documentos y aseveró que en el Municipio los recursos económicos se manejan con mucha transparencia, explicó que el Ayuntamiento gastó poco más de nueve millones de pesos para pagar turnos extras al personal sindicalizado, para contratar a 25 policías preventivos, otro tanto por el pago del aumento del tres por ciento al sindicato y el aumento a los policías y agentes de vialidad.
Entre los documentos que entregó García González se encontraba un comparativo de ingresos de los últimos tres años, otro que contenía las deudas del Ayuntamiento con Banobras y otro con los sueldos de los funcionarios de primer nivel, al ser comparado este último con la información publicada en el portal de Internet del Municipio, se encontró una diferencia en siete cantidades, algunos funcionarios aparecían con un ingreso mayor y otros con un sueldo menor.
Sobre este tema fueron abordados la Alcaldesa y el propio tesorero. Primero se intentó entrevistar a la Presidenta Municipal en el vado del río Nazas, a las 09:30 horas acudió a colocar algunas piezas del rompecabezas más grande del mundo, al ser cuestionada sobre esta disparidad en las cifras respondió tajante, “eso lo tiene que ver el tesorero y es el único que dará la explicación”.
Al filo de las 11:00 horas se visitó la presidencia municipal, durante algunos minutos se esperó al tesorero, cuando salió de su oficina se le preguntó sobre este mismo tema, el funcionario dijo que no iba a dar entrevistas, “voy a pasar un comunicado de prensa... ahí viene toda la declaración... para que no haya duda”, dijo mientras seguía caminando hacía la oficina de Comunicación Social.
Solicita información
Sobre este tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero Ibarra, no quiso emitir ningún juicio y dijo que solicitó información para estar bien enterado.
“Les estoy solicitando si es posible que me prestaran los documentos para analizarlos y poder dar una opinión objetiva en el sentido de cómo se están aplicando esos recursos, hasta en tanto tenga esos documentos podría hacer esa declaración”, dijo.
“Sí sería muy correcto ver y definir cómo se está llevando a cabo la aplicación de estos recursos, pero no podemos dar una opinión así nada más, muy alarmante, sino buscar la forma de tener los documentos en la mano para saber si han sido aplicados bien o para poder externar una opinión”, agregó.
Del Rivero Ibarra recalcó que hasta que tenga dichos documentos oficiales emitirá un comentario al respecto, “creo que nos tenemos que basar en ese documento (oficial) y es el que estamos solicitando para que se nos haga llegar y que se le haga un análisis bien establecido y definido para externar una opinión y de hecho no debe haber dos informes distintos, debe ser uno solo el que debe presentarse y debe ser oficial, creo que tenemos que basarnos en el que se presenta al Congreso para poder determinar qué se está haciendo con los recursos”.