Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Minimizan pruebas en caso Montemayor

La Fiscalía que lleva el juicio de extradición del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, admitió que sabía desde febrero la existencia de supuestas pruebas alteradas contra el acusado, pero que las ignoró porque no formaron parte del expediente turnado por el Gobierno de México.

Entrevistado ayer respecto a si conocía las minutas y cartas exhibidas el martes por la defensa del también ex Gobernador de Coahuila, con las cuales pretende evitar la extradición, el fiscal Don DeGabrielle admitió el hecho, pero dijo que no podía considerarlas dentro de la causa.

"Yo supe en febrero de esas cartas (en las que el director corporativo de Pemex avala el préstamo al Sindicato Petrolero, mientras que en la otra indica que el organismo no tendría dinero para pagar), pero no las consideré dentro de la causa que se sigue aquí de extradición"

"Ahora corresponderá al juez validarlas y tomar la última palabra respecto a si concede o no la extradición del señor Rogelio Montemayor; "Nosotros como Fiscalía expusimos nuestros argumentos, la defensa expuso los suyos y el juez tomará una decisión, no nos corresponde (decir) si son válidas esas cartas"

El martes, el juez Lynn N. Hughes celebró una audiencia sobre el juicio de extradición que enfrenta el ex director de Pemex para ser juzgado en México por el delito de peculado.

Recursos

Ante la falta de un plazo límite para que el juez resuelva la extradición de Montemayor, su defensa prevé la solicitud de amparo o de libertad bajo fianza en caso de que sea enviado a México, dijo el abogado Antonio Berchelmann Arizpe, miembro del equipo de abogados del ex Gobernador de Coahuila.

Berchelmann confió en que Montemayor no pisará la prisión en suelo mexicano, ya que el curso que ha tomado el proceso le permite librar provisionalmente la cárcel con al menos las dos opciones.

“Se podría tramitar un amparo, que los abogados le llamamos amparo puente” , apuntó, y destacó que en caso de que el juez dicte el auto de formal prisión se recurriría a la libertad bajo caución.

“Muy probablemente se pediría la libertad caucional, pero bajo un monto asequible”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100142

elsiglo.mx