Contratan despacho jurídico para su defensa 46 elementos que dieron positivo el antidoping
Dio inicio el proceso administrativo en contra de los 46 elementos de la Policía Ministerial que resultaron positivos en los exámenes toxicológicos y que ahora tendrán que afrontar su respectiva responsabilidad; de probarse el señalamiento, quedarán fuera de la institución.
Desde el mes de abril del año en curso, por indicaciones del procurador de Justicia en funciones, Oliverio Reza Cuéllar, todo el personal, tanto administrativo como operativo, fue sometido al estudio, demorando la publicación de los resultados hasta el lunes 21 de junio.
De los 700 agentes en activo sólo hubo la pretensión de minimizar el fenómeno del alto consumo de estupefacientes por los agentes, ya que en fecha reciente el actual director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, anunció que como herencia la pasada dirección les dejó a los 46 elementos con adicciones, sin señalar su pertenencia a una región en específico.
Las drogas de mayor consumo fueron marihuana y cocaína. En menor número metanfetaminas, consumidas en el ?cristal? o medicamentos, situación que sólo algunos pocos elementos pudieron comprobar la prescripción por algún padecimiento.
Antonio Mier Mier, director de Asuntos Internos, indicó que conforme a la ley los agentes deben ser escuchados mediante procedimiento administrativo, recurriendo a su respectiva defensa, aunque la mayoría acudió a los servicios de un conocido despacho de abogados para su defensa.
?De agotarse el procedimiento y comprobarse su adicción serán dados de baja y liquidados conforme a Derecho; aunque hay casos (uno entre 70) que pasan un proceso de rehabilitación y después de cumplir ciertos requisitos nuevamente son contratados, pero son casos excepcionales?, dijo.
Por su parte, Chávez Cibrián indicó que hubo un diálogo con todos los implicados para que interpusieran su respectiva renuncia, debido a su situación de trabajadores de confianza, pero todos rechazaron esta opción y decidieron irse al procedimiento que actualmente se desahoga.
Indicó, además, que de causar baja en la corporación también lo harán del registro del Sistema Nacional de Seguridad, quedando imposibilitados para trabajar como agentes policiacos en todo el país.
Respecto del vacío que dejarán, el entrevistado comentó que hay 31 nuevos agentes recién egresados de la academia, y cerca de 40 más que ingresarán en la próxima convocatoria, que sería la primera generación egresada durante esta administración.
Al hablar de la supuesta protección o nexos de ex agentes con propietarios de ?tienditas? de drogas, el Director de la corporación fue enfático al mencionar que si en la declaración de los ?puchadores? detenidos la madrugada del domingo está implicado algún policía ministerial, ellos mismos lo entregarán.
?El caso es simple: la investigación la lleva directamente la Procuraduría General de la República; nosotros no tenemos nada qué ver. Si dentro de la información que derive del caso existe algún agente o comandante que daba protección, será puesto a su disposición para que le finquen responsabilidad?, agregó.
AGENTES
Recurrirán al amparo
Algunos de los agentes implicados y que continúan en servicio activo dentro de la corporación manifestaron que para defender su dicho y comprobar que no hay tal adicción, podrían recurrir en última instancia al juicio de garantías para continuar dentro de la corporación.
Con el apoyo de la mayor parte, que prefirió permanecer en el anonimato, los elementos señalaron que actualmente decidieron nombrar al despacho Montaño y Asociados como su defensor, que a partir de ayer por la mañana se apersonó en el Departamento de Asuntos Internos para desahogar algunas diligencias.
-Numeralia
12
agentes
dieron positivo al antidoping en junio