Elementos de la Procuraduría General de Justicia golpearon injustificadamente a una mujer que lesionó a un agente ministerial, cuando impedía la revisión de sus hijos, los que aparentemente estaban involucrados en un robo suscitado la madrugada del martes, en la colonia El Ciprés.
El agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado Gorgonio González Valdez, de 27 años de edad, realizaba un recorrido de rutina con uno de sus compañeros por el asentamiento mencionado, cuando recibieron una llamada a través de su radio en la que se les hacía saber que dos sujetos estaban asaltando una tienda de autoservicio ubicada en una gasolinera.
Los policías acudieron al lugar referido, en donde ya no encontraron a los ladrones, pero continuaron buscando en las inmediaciones, por lo que en la calle Arauca, número 108, localizaron a dos sujetos acompañados de una mujer, a quienes les marcaron el alto.
Les pidieron que permanecieran en ese lugar pues se les practicaría una revisión de rutina, orden que acataron los tres al principio, razón por la cual se inició el escrutinio de los dos jóvenes, momento que aprovechó la mujer para sacar de entre sus ropas un arma blanca con la que atacó a los elementos ministeriales.
El agente Gorgonio Gónzales intentó detenerla pero fue lesionado con el cuchillo en el brazo izquierdo, lo que permitió que el otro policía descuidara la vigilancia de los dos sospechosos, quienes aprovecharon la ocasión para darse a la fuga.
En conjunto, los elementos lograron detener a la atacante, quien responde al nombre de Laura Alicia López Viera, de 42 años de edad, mientras que Luis Manuel López López, de 21 años, y Juan Ignacio Barrera López, de 18, fueron alcanzados cuadras más adelante, todos ellos con domicilio en la calle Arauca, número 110.
Según lo dio a conocer el reportero de El Siglo de Durango José Lorenzo Fuentes, se encontraba realizando una visita a la clínica de la Cruz Roja cuando observó que un vehículo llegaba a dicho lugar, de donde bajaron al policía herido para su atención médica; minutos después introdujeron a la atacante, quien en el forcejeo sufrió una herida menor en la mano izquierda, pero a su vez un número importante de ministeriales entró al sitio.
El agente lesionado fue trasladado al Hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde los médicos le observaron una herida punzo-penetrante de seis centímetros de extensión localizada en el brazo izquierdo.
Posterior a eso se escuchó un golpe seco, por lo que el trabajador de este medio acudió a la sala para ver qué sucedía, y sólo atinaron a decirle que la mujer se había caído de la camilla, momento en que la atacante se convirtió en víctima.
Luego de la atención médica, los agentes ministeriales, vestidos de civil, volvieron a esposar a Laura Alicia, para salir corriendo de ahí hasta una camioneta particular estacionada casi frente a la clínica de la Cruz Roja, en donde comenzaron a golpearla nuevamente.
Ante el seguimiento que hacía el reportero, un agente ministerial le impidió el paso, preguntándole lo que quería, por lo que el trabajador de este medio de comunicación presentó su credencial de trabajo, momento en el que se escuchó que cerraban la puerta del vehículo, dando un grito de dolor la mujer, para posteriormente alejarse con rumbo desconocido.
Según se dio a conocer en el Centro de Comunicación de la Cruz Roja, los agentes ministeriales impidieron que la lesionada diera sus generales cuando era atendida por los médicos de la institución, posiblemente para evitar el seguimiento del caso.
Violación de Derechos Humanos
Según lo había dado a conocer el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, se iba a hacer un frente sin descanso en contra de los delincuentes, en donde los ilícitos serían combatidos con fiereza, sin importar las quejas que se presentaran ante la Comisión de Derechos Humanos, pero lo que señalaba el jefe del Ejecutivo aparentemente fue mal entendido por los elementos ministeriales.
El mandatario estatal señalaba que los ilícitos de gravedad que se suscitaran en la entidad serán atacados con mano dura, implementando cualquier medio necesario para erradicar de la entidad este tipo de actividades y sujetos que las cometen, tales como el secuestro.
Aseguró que esos individuos deben tratarse como lo que son, criminales, pero con base en el respeto a la ley, lo que no sucedió con Laura Alicia López Viera, quien no merece un trato con rosas, pero tampoco golpes en venganza de agentes ministeriales.