Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ministro chileno, nuevo candidato a la OEA

José Miguel Insulza, admitió que la idea de trabajar a nivel internacional le atrae y que tratará de buscar un consenso en torno a su candidatura.

Santiago de Chile, (EFE).- El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, afirmó hoy que su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos debe ser tomada con cautela.

"Este país es súper optimista, de repente y esta es una candidatura, no más. Ya me ha llamado una gran cantidad de amigos preguntándome si les daré alojamiento en Washington", comentó Insulza en declaraciones a radio Cooperativa.

El gobierno confirmó anoche que había resuelto presentar la candidatura de Insulza a la Organización de Estados Americanos (OEA) como una reafirmación de su compromiso con el Sistema Interamericano y para contribuir a resolver la crisis que afecta a la entidad.

Insulza, que hoy admitió que la idea de trabajar a nivel internacional le atrae, dijo que tratará de buscar un consenso en torno a su candidatura y confirmó que probablemente en enero viajará por la región con ese objetivo.

"Yo voy a viajar adonde me pidan que vaya, porque creo que este es un tema de consenso, de buscar un acuerdo en torno a mi candidatura. No se trata de andar buscando votos", subrayó, y aclaró que desea seguir en el ministerio del Interior hasta cumplir algunas metas.

"Cuando conversé este tema con el presidente (Ricardo Lagos) le dije que lo único que quisiera es irme con la reforma constitucional terminada y con la carrera presidencial lanzada", precisó el político socialista chileno.

Respecto de la crisis que sacudió a la OEA con la renuncia de su anterior secretario general, el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, a sólo 17 días de haber asumido el puesto, tras ser acusado de corrupción en su país, Insulza señaló que ése es uno de los grandes problemas que la región debe resolver.

"Es un tema que siempre ha sido muy complicado en nuestra región, el tema del dinero en la política, no me atrevería a usar palabras más duras en este momento", afirmó.

Respecto de la forma en que la OEA podría afrontar el problema, sostuvo que "existen criterios claros al respecto". "Nosotros hemos aplicado algunos en Chile y estamos tratando de aplicar otros", señaló, y citó como ejemplo la asignación por concursos de oposición de los cargos públicos.

También es necesario, añadió, transparentar la financiación de la política, "a fin de que todos puedan competir en igualdad de condiciones".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123730

elsiglo.mx