Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / Cada Rotario, Cada Año

Dr. Ignacio Méndez Lastra

En todo el mundo, funcionan cientos de organizaciones filantrópicas con el objeto de beneficiar a las personas más necesitadas. Sin embargo, La Fundación Rotaria Internacional es la única organización humanitaria financiada con las contribuciones de los rotarios, quienes a su vez, las destinan a la implementación de proyectos y programas que ellos seleccionan, asumiendo los rotarios la responsabilidad de gestionar las actividades en la misma sede de los proyectos.

En este año rotario 2004-05, nuestro presidente internacional Sr. Glenn Estess, ha implementado un programa: ?Cada Rotario, Cada Año? como parte de los eventos para la conmemoración del Centenario de Rotary International. Éste consiste en efectuar una aportación voluntaria de 100 dólares por socio, que se deberá entregar a la Fundación antes del 23 de febrero del año 2005, fecha del nacimiento del rotarismo en la ciudad de Chicago, Illinois.

Dicha aportación, irá al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas, que financian: programas educativos, culturales y humanitarios. Estas donaciones hacen posible la realización de sueños de una vida mejor para miles de personas.

El fondo de contribuciones anuales para programas, constituye la piedra angular de la Fundación, los rotarios por lo tanto, aceptan año con año el compromiso de efectuar contribuciones para llevar adelante: las subvenciones compartidas, mediante las cuales los distritos y sus clubes rotarios llevan a cabo proyectos internacionales de servicio; las subvenciones 3H, conocido como el programa más humanitario en Rotary ya que se dedican importantes recursos a aquellas naciones con mayores necesidades para promover la salud, nutrición y desarrollo humano; las becas de buena voluntad, por las cuales se efectúa un intercambio de estudiantes de diferentes países siendo ellos embajadores de buena voluntad y emisarios de paz entre las naciones; los intercambios de grupos de estudio, que es el programa más popular de Rotary y en el cual los jóvenes a nivel preuniversitario en una convivencia con familias de diferentes naciones y en un ambiente de cordialidad y hospitalidad crean cada vez más un entendimiento universal.

Con la contribución de 100 dólares a este programa el año rotario pasado se sufragó la matrícula y los libros para dos estudiantes de Kenia, en África. Al juntarse 500 dólares se proveyó de alimentos durante diez meses a un niño guatemalteco, con mil dólares, se suministró agua potable a más de 300 personas en la India.

En el año 2002-2003 los fondos invertidos en millones de dólares norteamericanos fueron:

Subvenciones compartidas $17.3 (38 por ciento), becas de buena voluntad $16.8 (36 por ciento), becarios pro-paz mundial $3.4 (siete por ciento), intercambios de grupos de estudio $2.7 (seis por ciento), voluntarios internacionales $1.2 (tres por ciento), subvenciones 3H 0.6 (uno por ciento), becas de Rotary para profesores universitarios $0.5 (uno por ciento), hay además, $3.6 (ocho por ciento) para contingencias y ayudas internacionales.

El rotario que dona 100 dólares anuales o más al fondo de contribuciones anuales para programas, se convierte en sustentante de la Fundación rotaria. Su generosidad permite a los rotarios desplegar esfuerzos más allá de los mares y fronteras nacionales para encontrar soluciones novedosas a los problemas que azotan tanto a los aldeanos de los pueblos más remotos como a los habitantes de las grandes urbes.

El consejo de fideicomisarios de la fundación rotaria, encargados de administrar estos recursos, tienen una planificación muy prudente y estricta para garantizar el funcionamiento de los programas humanitarios y educativos con miras a abordar las necesidades más apremiantes de las naciones más pobres del mundo.

Nuestro gobernador compañero Ángel Morales y Morales, ha emprendido esta campaña en conjunto con el compañero Celso Reyes García encargado de la Fundación Rotaria Internacional en el distrito 4110, solicitando a los presidentes de los 82 clubes del mismo las aportaciones voluntarias de sus socios.

El próximo siglo Rotary promete oportunidades de servicio aún mayores. El Fondo de contribuciones anuales para programas es el motor que impulsa dicho servicio.

Las buenas obras que Rotary realiza en el mundo, sólo tienen el límite impuesto por nuestra imaginación, nuestras acciones y nuestras contribuciones.

"A celebrar Rotary"

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112541

elsiglo.mx