(2ª. Parte)
Para proseguir viendo el desarrollo de esta gran obra, después de la prueba Cuádruple de Herbert J. Taylor; se tendría como evento muy importante y parte-aguas en Rotary el fallecimiento de su fundador Paul Harris en 1947.
En homenaje, los rotarios de todo el mundo aportan más de un millón de dólares a la Fundación Rotaria Internacional y ésta toma un crecimiento vertiginoso con la generosidad de los rotarios y sus donaciones. En los tiempos actuales la Fundación recibe más de 65 millones de dólares anualmente, para becas humanitarias y educativas que son distribuidas a todas las naciones; después de haber empezado tan sólo con 18 becas de postgrado en 1947.
En 1965 se instauran los programas de subvenciones compartidas e intercambios de grupos de estudio, que serían dos de los programas más emblemáticos de la organización.
Por las subvenciones compartidas los rotarios intercambian proyectos de servicio con otros países.
Desde sus inicios, más de 6200 subvenciones compartidas han sido otorgadas para proyectos en cerca de 165 países, con más de 56 millones de dólares en apoyos.
Es un programa muy importante de la Fundación Rotaria Internacional, con ello se fomenta la buena voluntad y comprensión entre naciones, llevando a cabo programas de corte internacional.
El Intercambio de Grupos de Estudio, es un programa muy popular en Rotary, desde sus comienzos se han proporcionado experiencias educacionales a más de 35,000 hombres y mujeres profesionales, empresarios, comerciantes e industriales, que han formado parte de más de 6500 grupos. La característica más atractiva de este programa es la oportunidad que tienen los miembros que componen cada grupo, de convivir con rotarios y sus familias, dentro de un espíritu de cordialidad y hospitalidad.
En 1978 se establece el programa de salud, nutrición y desarrollo humano denominado 3H.
El objetivo de estos proyectos, es mejorar la salud, aliviar el hambre y enriquecer el desarrollo humano, cultural y social entre la gente de todo el mundo y así desarrollar la comprensión internacional, la buena voluntad y la paz.
En 1985 se emprende el programa más emblemático de Rotary, que ha movilizado el mayor número de voluntarios en torno a un objetivo y ha recaudado los fondos más importantes, tanto públicos como privados en todo el planeta; este programa es "Polio-Plus", ideado por el primer presidente internacional de Rotary de origen Mexicano, el Dr. Carlos Canseco González, se propuso el gran reto de erradicar "La Poliomielitis" de la faz de la Tierra.
Para 1994 se declara libre de polio al hemisferio occidental.
En 1998 las contribuciones a la Fundación Rotaria Internacional desde sus inicios superan los mil millones de dólares. En 1999 la misma Fundación celebra la aprobación de la subvención compartida número 10,000.
En este mismo año, se forman los "Centros de Rotary para Estudios Internacionales" y se instituyen "Los Subsidios de Oportunidades Para la Niñez".
En el año de 2002, se declara libre de polio al Continente Europeo; se seleccionan 70 becarios de Rotary para actividades Pro Paz Mundial.
La Fundación Gates otorga el premio "Pro-Salud" a Rotary y entrega la cantidad de un millón de dólares para conseguir la meta de la organización, de erradicar la polio del mundo para el cumplimiento del "Centenario en el Año de 2005".
Han sido grandes logros, realizados por individuos soñadores y perseverantes, las metas se han ido sobrepasando y los retos han crecido. ¡Felicidades!
"Una mano solidaria"
nacho1948@hotmail.com