(1ª. Parte)
El 23 de febrero de 1905, allá en la lejana Ciudad de Chicago, Illinois; E.U.A. un individuo excepcional por su visión a futuro, reúne a tres de sus amigos: Gus Loher, ingeniero geólogo; Iram Shorey, sastre y Silvester Schiele, distribuidor de carbón.
La idea era conocer mejor sus actividades y su vocación para apoyarse, por lo que se propusieron, que las reuniones fueran cambiando a sus diferentes oficinas, con lo que el club ya formado adoptó el nombre de Club Rotario.
El ambiente en que se funda en aquellos años y especialmente en la ciudad de Chicago, Illinois, era bastante crítico y violento; sumidos en la depresión y con una migración multiétnica de las más grandes del país, nadie estaba seguro de sobrevivir en una ciudad donde predominaban las mafias y el terror.
Por esta razón uno de sus primeros pasos fue analizar algunas normas de ética entre los empresarios y ver cómo podían cooperar con su comunidad para salvar su ciudad.
Así se da el crecimiento paulatino y ascendente de una obra que repercutiría a nivel internacional, como el grupo de voluntarios más numeroso a nivel mundial.
La primera convención se lleva a cabo en Chicago en 1910, el primer club fundado fuera de los E.U.A., se da en la ciudad de Winnipeg, Manitoba, Canadá, también en 1910.
El primer club rotario fundado en un país de habla no inglesa, fue en La Habana, Cuba en el año de 1916.
El primer club rotario de México, fue fundado en la Ciudad de México, D.F. en el año de 1921.
En la ciudad de Chihuahua en el año de 1923 nace el sexto club de la República Mexicana; de ahí un grupo entusiasta de compañeros rotarios bajo el liderazgo de Fred Warren Teele, enviado por Rotary International, para promover clubes rotarios en México, fundan el primer Club Rotario de Torreón, entregando su carta constitutiva el día 22 de agosto de 1924; a pesar de grandes obras que realiza este club pionero, desaparece oficialmente el 28 de diciembre de 1936.
El nuevo Club Rotario de Torreón reinicia sus actividades en el año de 1942, fecha en la que recibe por segunda ocasión su carta constitutiva.
En 1917, el presidente de Rotary International, Arch Klump, instituye "La Fundación Rotaria Internacional", con carácter de un fondo especial.
Para el año de 1999 la Fundación Rotaria Internacional recibía más de 65 millones de dólares para becas humanitarias y educativas en todo el mundo.
En 1932 nace "La Prueba Cuádruple", el código de ética más popular y pequeño en el mundo de los negocios, ideado por el rotario Herbert J. Taylor, que con 21 palabras lo convierte en la norma para ventas, producción, publicidad y toda clase de relaciones entre clientes y mayoristas. Ésta predica lo siguiente:
"Lo que se piensa, se dice o se hace:
1.- ¿Es la verdad?
2.- ¿Es equitativo para todos los interesados?
3.- ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
4.- ¿Será beneficioso para todos los interesados?
Esta prueba ha sido traducida a más de 100 idiomas y ha dado la vuelta al mundo reproducida en mil maneras, ya que ha sido una fórmula muy exitosa para los negocios.
En la próxima semana veremos algunas de las realizaciones importantes de esta gran obra, a sus 99 años de vida.
"UNA MANO SOLIDARIA."
Nacho1948@hotmail.com