"Hoy domingo, 16 de mayo del año 2004, nosotros jóvenes mexicanos, laguneros; con un profundo agradecimiento a Dios por habernos creado, y habernos permitido estos días de reflexión y convivencia en Casa Íñigo, conscientes de los problemas que nos rodean, en una sociedad vertiginosa y altamente tecnificada; tras haber analizado la historia de nuestro país, en donde se enarbolaron siempre grandes ideales como: la libertad, la justicia, el respeto y la solidaridad; pero en donde también como sociedad incurrimos en graves errores: como la desunión, la discordia, los desacuerdos entre los líderes políticos, incluso el asesinato; la búsqueda de beneficios personales por delante de los intereses de la nación y una desmedida ambición por el poder y por el dinero.
Esto trajo como consecuencia una gran corrupción, que ha permeado en la manera de pensar de un gran número de mexicanos y en sus instituciones y que permanece hasta nuestros días; haciendo a un lado los ideales más excelsos de nuestros prohombres.
Como jóvenes y líderes, en este mundo actual, nos comprometemos:
A luchar por alcanzar un mejor México; primero modificando nuestra conciencia con una conversión interna, en donde establezcamos una escala de valores, que lleve por delante la reivindicación de "la persona humana", la cual está hecha a imagen y semejanza de Dios; por lo que debemos respetar: su libertad, su autonomía, siendo justos con los demás, tolerantes y ayudarla para que se realice en plenitud.
En lo social: la promoción del bien común, en forma especial el apoyo a los programas educativos, de alfabetización y culturales, sobre todo dirigidos a grupos marginados que nos tienen acceso a estos beneficios de la civilización.
Generar programas de salud y alimentación para tener una sociedad más sana y ver porque estos recursos lleguen a las gentes en extrema pobreza.
Cuidar del medio ambiente, por medio de campañas de concientización, acerca de la contaminación de los suelos, el agua, el aire, el ruido y la contaminación visual, tan extendida por nuestras ciudades. Promover áreas verdes y arboledas por toda nuestra región para que sea un lugar más habitable y confortable para sus ciudadanos.
Luchar por oportunidades para los jóvenes con altos ideales en el ámbito político, exigiendo en ellos siempre la honestidad, la lealtad, la preparación como servidores públicos, velando por la equidad de todos los grupos sociales, especialmente por los que menos tienen, las mujeres, los indígenas, etc...
Será una exigencia permanente hacia todos nosotros, ya que esperamos formarnos como jóvenes capaces de efectuar un cambio por México y por nuestra laguna.
Ésta fue "La Declaración de los Jóvenes" reunidos para el Seminario de Líderes (RYLA) que se llevó a cabo este fin de semana en Casa Íñigo, organizada por la Avenida de Servicio a Través de la Ocupación, del Club Rotario de Torreón, dicha declaración se la leyeron a sus padres, maestros y guías del programa al terminar el evento y se comprometieron a trabajar sin descanso por alcanzar estos ideales.
El lema del seminario fue: "Los nuevos mexicanos reescribiendo su historia"; trabajaron en cuatro grupos que tomaron nombre inspirados en algunos eventos de la historia, como fueron: "Los Independentistas", "Los Revolucionarios", "Los Álamos", "Los Tacubayos".
A todos ellos, el Club Rotario de Torreón y toda la sociedad de su Región Lagunera, espera que logren sus propósitos.
"Una mano solidaria".
Nacho1948@hotmail.com