Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / Ecos de la XLVII Conferencia en Monclova, Coahuila

Dr. Ignacio Méndez Lastra

La semana pasada saboreamos algunos de los conceptos del C. Manuel Sánchez-Abraham, representante del Presidente Internacional de Rotary Sr. Jonathan B. Majiyagbe.

Realmente es admirable la depuración del pensamiento que llega a tener esta gente, dedicada la mayor parte de su vida a la obra del Rotarismo Internacional.

En esta contribución a la prensa de esta semana, voy a hablar de otro gran rotario que estuvo como orador invitado a la conferencia en Monclova: el C. León Paredes Lardízabal; su biografía es muy interesante y habla por sí misma de la importancia de este socio.

Nacido en Tegucigalpa Honduras, tiene estudios primarios y secundarios en Honduras y Estudios Superiores en la Universidad de Roma, Italia. Se graduó de Ingeniero Civil en 1963, tiene estudios de post-grado, en Roma, Madrid y Tegucigalpa. Casado, con dos hijos y cuatro nietos.

Ha sido alto funcionario ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica por 25 años y consultor de Naciones Unidas en México y Tegucigalpa. Asesor de la Presidencia de la República y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Convergencia 1994-1997.

Miembro del Servicio Diplomático de Honduras en Italia, la Santa Sede, Venezuela, Washington y la Organización de Estados Americanos, con rango de Embajador.

En la actualidad es consultor para organismos nacionales e internacionales. Ha visitado más de 70 países en los cinco continentes y residido en Roma, Madrid, Caracas, Washington y México. Conferencista en casi todos los países del Continente Americano y algunos Europeos. Catedrático por más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Dirigente de varias asociaciones cívicas y de servicio. Autor de múltiples artículos y folletos sobre temas técnicos, económicos, culturales y políticos.

Como rotario, desde 1968 es socio del Club Rotario de Tegucigalpa, Honduras, ha ocupado todos los cargos de la directiva, ha sido presidente, funcionario distrital, representante de gobernador, primer gobernador del Distrito 4250, que cubre Guatemala, Honduras y Belice y ha sido representante del presidente de Rotary International en conferencias de distrito en Brasil y Venezuela.

Indudablemente que es un individuo ejemplar y muy comprometido con su sociedad.

León Paredes nos hizo un recorrido muy agradable del desarrollo del rotarismo como evocación al próximo centenario de Rotary International para el año 2005.

Algunos de sus puntos fueron:

En reconocimiento a la gran obra rotaria desde sus fundadores en 1905, encabezados por Paul Harris y sus tres amigos Gus Loher (geólogo), Iram Shorey (sastre), y Silvester Schiele (carbonero), llamados por la amistad y para establecer algunas normas de ética en sus profesiones, en un sitio con muchos problemas de corrupción; como lo era el Chicago de esos años.

El crecimiento paulatino de ese ideal crece en tierra fértil; así se da la primera convención rotaria en Chicago en 1910 con una gran cantidad de clubes norteamericanos, en este mismo año se funda el primer club fuera de los Estados Unidos, en Winnipeg, Manitoba, Canadá. El primer club rotario en país de habla hispana se funda en Cuba en 1914, posteriormente se fundan: Honduras en 1915 y en Montevideo en 1916, el primer club rotario en México es en la Ciudad de México en 1921.

En 1917 Arch Klump presidente de Rotary International instituye la Fundación Rotaria, columna básica para los apoyos económicos entre los diferentes países.

En 1936 Herbert J. Taylor, adopta la prueba cuádruple, que es el código de ética más difundido en todo el mundo y traducido prácticamente a todos los idiomas; siendo la norma que rige gran parte de la vida de los empresarios rotarios y no rotarios.

En 1978 se establece el programa internacional de "Salud, Nutrición y Desarrollo Humano", dándose un gran apoyo especialmente a países pobres.

En 1985 se emprende el programa más emblemático del rotarismo que es: "Polio-Plus" y por el cual estamos a punto de erradicar la polio del mundo para el año 2005.

En 1990 se establece el programa de Servicios a la Comunidad Mundial apoyado por la Fundación Rotaria Internacional con obras de beneficio en múltiples naciones en vías de desarrollo.

León Paredes Nos dice: "Somos una institución de prestigio, confiable, con nosotros trabajan las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial; prosigamos en la observación de altas normas de ética y compromiso con nuestras comunidades y así disfrutar de la respetabilidad y honorabilidad de esta gran organización".

"Una mano solidaria"

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87495

elsiglo.mx