Este lunes cinco de julio del presente nuestro gobernador Ángel Morales y Morales y su estimada esposa Elisa, iniciaron el largo peregrinaje de las visitas oficiales a los 83 clubes del distrito 4110.
Empezaron esta ardua jornada, en el Estado de Aguascalientes, con los clubes más distantes a la sede del gobernador actual, como lo es el Club Rotario de Torreón.
El día seis estuvo en Aguascalientes Industrial, el día siete en Aguascalientes, el día ocho en Aguascalientes Bosques, el día nueve en Aguascalientes San Marcos y el día diez en Aguascalientes Campestre. El día 12 estará en Aguascalientes Villa Asunción, el 13 en Aguascalientes Bona Gens, el día 14 en San Francisco de los Romo y termina el día 15 con Aguascalientes Calvillo.
El gobernador rotario tiene una función esencial en la organización del mundo rotario.
Es el único funcionario de Rotary International en lo que se llama los distritos.
En nuestro caso nosotros formamos parte del distrito 4110, con extensión geográfica en cinco Estados de la República Mexicana que son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Contamos con 83 Clubes y aproximadamente 1750 socios. La extensión territorial para efectuar las visitas es enorme, pero el deseo y la vocación de nuestros compañeros Ángel y Elisa por cumplir con la encomienda de la organización lo supera con facilidad.
Ángel nuestro gobernador actual, estuvo previamente entrenado en forma muy exhaustiva en una asamblea internacional llevada a cabo en Anaheim, California, E.U.A., en donde se reunió con otros 529 gobernadores electos de sus correspondientes distritos, de 166 países.
Además participó en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. En el Seminario de Capacitación para Gobernadores Electos (GETS), organizado por el Instituto Rotario de la Zona 21-A. En ellos ha recibido información y capacitación muy amplia en lo que se refiere a: funciones y responsabilidades de un gobernador, entrenamiento del andamiaje para la organización distrital, cómo aumentar el cuadro social -es decir el número de socios- cómo fortalecer los clubes actuales, cómo formar y escoger líderes eficaces para que continúen con la tarea de la organización y un conocimiento muy profundo de la Fundación Rotaria Internacional, sus objetivos, sus programas, cómo acceder a las diferentes subvenciones, proyectos interdistritales y con otras organizaciones.
La visita anual a los clubes, es una de las principales funciones de un gobernador, con ella Rotary International provee un ?control de calidad? para los más de 32 mil clubes en todo el mundo. En su visita no se le debe considerar como un ?inspector?, sino un funcionario que quiere ayudar y ofrecer amistad y consejos a los ejecutivos del club, impulsar el objetivo rotario entre los clubes, mantener lazos de comunicación y camaradería entre los mismos y ser un catalizador para reforzar los programas de Rotary.
El gobernador de distrito es un rotario con mucha experiencia que generosamente dedica un año a la tarea voluntaria del liderazgo en el servicio. Tiene grandes conocimientos acerca de los programas de Rotary, sus propósitos, metas y política. Es altamente reconocido por su calidad profesional o empresarial, tanto en el club como en la comunidad.
Su esposa Elisa ha recibido el mismo entrenamiento, dedicado a los comités de damas y cuenta con una organización paralela distrital, que ella también visita y estimula en sus funciones.
Ambos realizan con sus funciones de acuerdo con Cliff Dochterman presidente anterior de Rotary International, un gran ejemplo de ?Dar de sí antes de pensar en Sí?, realizando un trabajo con mucho cariño.
?A celebrar Rotary?.
nacho1948@hotmail.com