Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / Listas para retribuir

Dr. Ignacio Méndez Lastra

"Es hora de retribuir -dice Margaret Wilson, cuando le preguntan por qué desea ayudar a la gente a que mejore sus condiciones de vida. Nací en un país libre donde la vida es fácil sólo por la gracia de Dios, y estoy en una etapa de mi vida en que necesito expresar mi agradecimiento sirviendo a los menos afortunados".

Wilson, socia del Club Rotario de Ames, Iowa, E.U.A., se ofreció inmediatamente cuando se presentó la oportunidad de inmunizar contra la polio a los niños de Calcuta, India. Se unió a un equipo de 28 personas que integraba un grupo mayor dirigido por el ex gobernador de distrito Dave Groner y su esposa Bárbara, también rotaria, que participó en febrero y marzo en las jornadas nacionales de vacunación de la India.

"Lo mejor del viaje fue sentirme partícipe local de un proyecto mundial de Rotary -dice Wilson-. Un proyecto de este tipo nos deja al volver a casa un deseo profundo de brindar servicio".

En 2003 Wilson también participó en un proyecto del distrito 6000 (Iowa E.U.A.) en Xicotepec, México, que ayudó a construir una escuela primaria, centro de rehabilitación y a implementar un proyecto de suministro de agua potable.

Además, Wilson presidió el Subcomité Distrital del Fondo Permanente en 2003-2004, y en este año es su co-presidenta. Como tal, decidió liderar con el ejemplo y se convirtió en contribuyente de Donaciones Extraordinarias a la Fundación Rotaria y miembro del Círculo de Testadores.

Wilson, ahora Voluntaria de Rotary, se siente feliz de pertenecer a un movimiento mundial que se distingue por su ayuda humanitaria.

"Buscaba una organización que me ofreciera oportunidades de brindar servicio y cuando me ofrecieron afiliarme a Rotary en el 2002, resultó ideal".

Hasta 1989, los Estatutos y el Reglamento de Rotary International especificaban que la membresía a un Club Rotario era sólo para varones. En 1978, el Club Rotario de Duarte, California, invitó a tres mujeres a pertenecer al club. La Junta Directiva de Rotary International le retiró la Carta Constitutiva a ese club por violación a los Estatutos y Reglamentos a Rotary. El Club de Duarte llevó su caso hasta la Suprema Corte de Justicia contra Rotary International, alegando violación contra la Ley Estatal de Derechos Civiles, que previene la discriminación de cualquier forma en actividades de negocios o instituciones públicas. La Corte de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia apoyaron la posición del Club Rotario de Duarte California afirmando que Rotary no podría quitarle al club su Carta Constitutiva, sólo por haber aceptado a mujeres dentro del mismo.

La Suprema Corte de los Estados Unidos de América, contestó a la Corte de California indicándole que los clubes Rotarios sí tenían un "propósito de negocios" y que en alguna forma son organizaciones de tipo público. Esta acción del año de 1987 permitió a las mujeres ser rotarias en cualquier jurisdicción, teniendo estatutos similares de "Asociaciones Públicas".

El cambio constitucional de Rotary International fue hecho en el Consejo de Legislación de 1989, con la aprobación unánime para eliminar la frase de "varones solamente" de todo Rotary.

Tras este acontecimiento, la participación de las mujeres en Rotary ha crecido en forma extraordinaria tanto en cantidad como en calidad- ya que los requisitos para la admisión en Rotary son igual de rigurosos que para los hombres-, se han fundado en el país decenas de clubes de mujeres rotarias, algunos de ellos totalmente femeninos y otros de tipo mixto; varias de estas féminas sobresalientes han sido gobernadoras de sus distritos y otras han ocupado cargos muy importantes en la organización a nivel internacional. Hoy cuentan con un paradigma muy importante en el país como lo es la secretaria de Desarrollo Social en el Gabinete Presidencial Sra. Josefina Vázquez Mota, Rotaria del Distrito Federal y con una participación muy intensa durante toda su vida en ayuda de los más desprotegidos, ella está reconocida por sus programas sociales tanto a nivel nacional como internacional.

Las mujeres siempre han tenido una labor muy importante en el Rotarismo, ahora con la posibilidad de poder organizarse por ellas mismas en sus clubes, ser parte fundamental de la organización a nivel internacional y llevar con su sensibilidad y capacidades más ayuda a los que menos tienen, multiplicarán sus retribuciones.

"A celebrar Rotary".

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118206

elsiglo.mx