El presidente de Rotary International 1959-60, Harold T. Thomas en el curso de sus viajes durante el año de ejercicio de su cargo, se percató que los rotarios estaban profundamente convencidos de que el potencial de servicio a la juventud de Rotary no se había realizado plenamente. Así en 1960, designó un comité integrado por cinco rotarios a efectos de estudiar este asunto. Dos años después, 23 estudiantes de la escuela secundaria de Melbourne, Florida, E.U.A., formaron el primer club Interact.
Nace Interact como una organización de clubes de servicio para gente joven patrocinada por Rotary. Integrados por socios con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, los clubes Interact brindan a los jóvenes la oportunidad de participar en interesantes proyectos de servicio significativos. En el curso de sus actividades los interactianos aprenden técnicas de liderazgo y adquieren iniciativa, mientras forjan nuevas amistades.
La palabra Interact significa: "acción internacional" y hoy dicha organización cuenta con más de 200 mil jóvenes, agrupados en cerca de 8700 clubes en 110 países, constituyendo Interact un fenómeno verdaderamente internacional.
Los clubes rotarios se erigen como patrocinadores y por lo tanto brindan orientación a los clubes Interact, pero éstos son autónomos y autosuficientes. Este patrocinio se basa en el precepto rotario de que las personas jóvenes, "las nuevas generaciones", deben participar directamente en la vida de la comunidad y disponer de oportunidades para formarse como líderes.
Los clubes Interact son de dos tipos:
Los clubes centrados en la comunidad, que captan sus socios en varias escuelas ubicadas dentro de la localidad de un club rotario. Cuentan con un asesor rotario que los debe acompañar a todas sus reuniones.
Los clubes centrados en una escuela, que captan sus socios sólo en esa escuela, cuentan también con una asesor rotario que asiste únicamente a las reuniones de la directiva, pero tiene además un consejero académico que proviene de la dirección de enseñanza de la propia escuela.
Los clubes Interact, organizan diversos proyectos y actividades que dependen principalmente de los intereses de los socios del club. Sin embargo, en el marco del programa de Interact, todos los clubes emprenden actividades mediante las cuales aprenden técnicas de liderazgo, prestan servicio en la comunidad y promueven la comprensión internacional. En conjunto, estas actividades garantizan el equilibrio entre los programas del club, ofreciendo, además, una importante experiencia y oportunidades para el desarrollo personal de cada uno de los interactianos.
Los proyectos de servicio que implementan los clubes Interact, tienen como propósito mejorar la calidad de vida en el ámbito local y en el exterior. A menudo abordan los problemas más serios que afectan a la sociedad actual, tales como la violencia, la drogadicción, el Sida, el hambre, el deterioro del medio ambiente, y el analfabetismo.
Cada club Interact debe implementar cuando menos cada año dos proyectos de servicio de importancia primordial, uno en beneficio de la comunidad y otro destinado a promover la comprensión internacional.
La organización de un club Interact es una de las actividades más apasionantes que un club rotario puede emprender en la comunidad. El club Interact ofrece a los rotarios la oportunidad de brindar orientación a un promisorio contingente de hombres y mujeres jóvenes, dispuestos a servir a su propia comunidad y la comunidad mundial.
Los rotarios también colaboran con los interactianos con potencial de convertirse en líderes profesionales y cívicos. Como contrapartida, Interact aporta a los clubes rotarios, renovada energía, nuevas ideas para actividades de servicio, apoyo a sus proyectos, y también a la posibilidad de que en el futuro los interactianos se conviertan en rotarios.
"A celebrar Rotary"
nacho1948@hotmail.com