Este seis de noviembre pasado, más de mil rotarios invitados y familiares, viajaron a la ciudad de Nueva York para celebrar la asociación entre Rotary y las Naciones Unidas.
El presidente de Rotary International Sr. Glen Estess Senior, dentro del discurso principal por parte de los rotarios, destacó las novedades, los valores compartidos y las iniciativas conjuntas que a través de un siglo se han llevado con gran éxito en forma conjunta; pero también hubo algo que este año matizó en forma muy especial esta reunión, que es la celebración de los 100 años de Rotary International.
En sus palabras dijo lo siguiente: ?Hay pocas organizaciones que duren 100 años, y el hecho de que Rotary haya alcanzado esta importante cifra es una señal de que el mundo está bastante necesitado de lo que Rotary tiene para ofrecer: servicio, compañerismo, entendimiento universal y paz?. Añade: ?Pero además de ser el centenario de Rotary, el 2005 supone también el 60 aniversario de la conferencia constituyente de la ONU, cuya delegación incluía 49 rotarios.
Durante estos 60 años los rotarios han trabajado estrechamente con la ONU y sus muchas agencias para aliviar el hambre, administrar agua limpia y sanidad, y luchar contra la enfermedad. Rotary por supuesto ha trabajado en forma muy puntual con las agencias de la ONU para erradicar la Polio del mundo?.
Estess también comentó que los rotarios y sus socios continuarán apoyando las actividades de inmunización y vigilancia hasta que el mundo entero sea certificado como libre de Polio.
El vicesecretario general de la ONU Sr. Shashi Tharoor dio la bienvenida a los asistentes a los cuarteles generales de la ONU y saludó a los rotarios por un siglo de patrocinio en iniciativas humanitarias por todo el mundo.
Una buena parte del día fue dedicado a una serie de charlas concernientes con la salud, el analfabetismo, la erradicación de la Polio, los centros rotarios para los estudios internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos; en estas reuniones estuvieron al frente los representantes de Rotary International en la ONU: Sylvan Barnet Jr., Ed Monroe, Joan Fyfe, Frank Collins Jr. Y Brad Jenkins.
El panel de la conferencia sobre los centros rotarios para los estudios internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos contó con la participación de Elizabeth Abeson y Beyene Zewdine, becarios de dichos centros de las Universidades de California, Berkeley, E.U.A., y de la Universidad Cristina Internacional de Tokio, Japón, así como la Dra. Marianne Hanson, directora del Centro Rotario de la Universidad de Queensland, Australia.
Entre los líderes rotarios más veteranos se encontraban el presidente electo de Rotary International Sr. Carl Wilhelm Stenhammar y el presidente de los fideicomisarios de la Fundación Rotaria Internacional Sr. Carlo Ravizza, así como varios fideicomisarios de la fundación y directores de Rotary International.
El criterio que predominó en el ambiente es pedir a los rotarios y sus amigos a dedicarse a un nuevo siglo de servicio, incluso mientras se celebran los éxitos de los pasados 100 años y en forma particular el nacimiento de las Naciones Unidas, de la que los rotarios podemos estar orgullosos por haber sido parte importante en su fundación.
?A celebrar Rotary?.
nacho1948@hotmail.com