Los rotarios, pueden y quieren ir mas allá de sus propios intereses profesionales, cuando se trata de actividades de servicio a través de la ocupación, resolviendo problemas de sus comunidades en forma mancomunada. A la hora de estudiar un proyecto a favor de la comunidad, debemos de tener en cuenta los siguientes cuatro puntos fundamentales:
1.- Evaluar las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, asegurándonos de que las personas que se beneficiarán con el programa, participen directamente en la definición de las necesidades y el establecimiento de prioridades. Es más probable que los logros perduren al colaborar con la comunidad en vez de realizar una obra para ésta.
2.- Planificar y encarar proyectos que aborden eficazmente las necesidades establecidas. Indistintamente de cuales sean las metas, existen una serie de factores clave que contribuirán a la efectividad del proyecto. Un proyecto eficaz de servicio a través de la ocupación, reúne entre otras, las siguientes características:
a).- Responde a una verdadera necesidad y no es imaginario.
b).-Puede reducirse a metas y objetivos específicos.
c).-Se ha organizado de acuerdo a un calendario que incluye tiempos específicos de inicio, desarrollo y finalización.
d).- Cuenta en el proceso de planificación, con la colaboración de personas que se beneficiarán del proyecto cuando esté acabado.
e).- Una vez que concluya el apoyo del club rotario, el proyecto deberá ser auto administrado localmente.
f).- Sus resultados serán mensurables
g).- Se basa en la utilización del mayor número de recursos disponibles a fin de desarrollar al máximo sus posibilidades.
h).- Cuenta con una persona de enlace.
3.- Utilizar los numerosos recursos que ofrece Rotary para la realización de este tipo de proyectos, incluidos los talentos y experiencias de los miembros del club y del distrito.
4.-Movilizar a la comunidad para que apoye los objetivos de los proyectos y participe en su implementación, siempre que sea posible. Cuanto mas se involucren los miembros de la comunidad en el apoyo de los proyectos emprendidos por rotarios, más posibilidades existen de que se suciten en ellos cambios reales y positivos. La mayoría de las comunidades cuentan con una gama de negocios, empresas y grupos de servicio interesados en apoyar mejoras en la comunidad.
A efecto de no fracasar en nuestros proyectos, se considera importante tener en cuenta las metas y la difusión del proyecto.
Si tenemos una buena idea de los medios y las necesidades de servicio a través de la ocupación, podemos utilizar un técnica conocida como Torbellino de Ideas, que vaciarán los socios de mayor experiencia para delimitar con claridad el programa.
Al tratar la cuestión de las metas, se debe tener en cuenta que éstas deben ser eficaces, es decir:
a.- Mensurables, es decir, poder expresarse en términos cuantitativos, así al finalizar el año , la meta podrá ser evaluada objetivamente.
b.- Alcanzables, quiere decir una meta realista, fijada sobre la base de los materiales y medios disponibles o con los que se espera contar en un tiempo determinado.
c.- Representar un desafío, implica visión, planificación, trabajo en equipo, esfuerzo y seguimiento, tanto por parte del director del proyecto como de aquellos que le ayudarán en su labor durante el año.
d.- Poder compartirse. Significa, que todas las personas que participen en la implementación de las metas, deberán desarrollar detalles específicos para el logro de cada una de éstas.
La difusión es fundamental para motivar y fomentar la participación de los rotarios. Es también una buena forma de brindar reconocimiento a socios y proyectos sobresalientes, es buena ocasión para observar el valor de los esfuerzos realizados en nombre del servicio a través de la ocupación y revitaliza la imagen de Rotary; es importante la designación de un socio para la tarea de la difusión.
?Una mano solidaria?.
nacho1948@hotmail.com