(Segunda parte)
Los éxitos del maestro Ramón Shade se habían sucedido de manera casi natural en el desarrollo de sus habilidades y cultura musical como Director de Orquesta, conocimientos y destrezas obtenidos en la escuela más excelsa de la Música clásica en la ciudad de Viena, Austria; ya había estado en el extranjero como director musical en el Teatro de la Ciudad de St. Pölten, así mismo se desempeñaba como correpetidor en la Ópera de Cámara Vienesa y el Conservatorio Franz Shubert, reconociendo su capacidad directiva orquestal.
En México había participado en la Ópera Nacional de Bellas Artes como correpetidor y director, también fue Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como de la Orquesta Sinfónica del Estado de Durango.
En su papel como director en sus propias palabras nos dice: ?siempre trato de llevar a la orquesta de la mano, plasmar la idea que tengo en cuanto a estilo e interpretación de una obra; para esto ha sido muy importante conocer las fortalezas y debilidades de mis músicos con el fin de apoyarlos?; objetivo que el maestro logra con esmero; la emoción y el sentimiento indispensables en toda ejecución los hace florecer de un trabajo muy preciso de ingeniería mental, partiendo de la base de que el director no es el creador, sino un recreador o esclavo fiel de lo que el compositor quiso decir, de esta manera la ?expresión estética? se da en el momento de la creación misma.
Por el año de 1994, aquí en La Laguna, un grupo de parejas amantes de la buena música encabezadas por el arquitecto Ricardo Santibáñez Cepeda y Sra., Lic. Bernardo Segura Gurza y Sra., Ramón Iriarte Maisterrena y Sra., José Manuel Muguerza Juaristi y Sra., nuestro compañero rotario Luis Carlos Reyes García y Sra. Y otras parejas más; lo invitan por medio del patronato Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, para convocar y fundar la Camerata de Coahuila.
La proposición, la tomó de inmediato y con todo el ánimo de ofrecer algo a su tierra lagunera, se dedicó en cuerpo y alma a audicionar y contratar a los mejores músicos que conocía en la república, y con todo el apoyo de las autoridades estatales y la entusiasta colaboración de este patronato, pronto fundó La Camerata de Coahuila, de la cual es Director Fundador y titular desde ese tiempo.
La orquesta cuenta con el repertorio más amplio de la música de Wolfang Amadeus Mozart en México, de la cual el maestro Shade recibió la mayor influencia en su formación musical en Viena, para él Mozart significa una gran profundidad y abismos terribles o a veces los medios más sencillos.
Otra gran influencia la representa Bach como genio de la música alemana de todos los tiempos; también abreva en Igor Stravinsky quien le da gran frescura a la música y encuentra en el ritmo una veta importantísima, para el maestro Shade Stravinsky es el maestro del ritmo, muy complicado, pero también muy revolucionador.
La Camerata realiza temporadas en las ciudades de Torreón y Saltillo, además de giras por la República Mexicana y festivales en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y el sur de los Estados Unidos. Algunas de sus actividades comprenden el estreno de obras compuestas especialmente para la Camerata de Coahuila, así como el estreno en México de numerosas obras del repertorio de Música y Ópera de Cámara, como la puesta en escena de L? Isola Disabitata de Haydn y el Orfeo, de Gluck (primera versión Viena 1762).
Su ciudad natal, Torreón, le ha otorgado la medalla Magdalena Mondragón mérito artístico, La Universidad Millenium le otorgó la presea Millenium Internacional en el año 2003 por su aportación a la cultura musical y en esta ocasión el Club Rotario de Torreón a través de su comité de la feria de Torreón en su edición 2004, le reconoce como Lagunero Distinguido.
¡Salud maestro!
?A celebrar Rotary?
nacho1948@hotmail.com