La inmunización contra la Polio en África
Los rotarios de todo el mundo estamos realmente preocupados por cumplir nuestra promesa de erradicar la Poliomielitis del mundo para el año 2005.
La fecha se aproxima inexorable y aún vemos problemas en algunas naciones, especialmente de África por un concepto erróneo en los efectos de la vacunación.
El problema más importante radica en Nigeria, que para fines de junio de 2004 había reportado 259 casos de los 339 en el resto del mundo.
De esta manera Nigeria y especialmente el Estado de Kano, se había convertido en un país exportador del “Virus salvaje” de la Poliomielitis.
Por noticias de la Organización Mundial de la Salud del día seis de agosto de este año, sabemos que el Estado nigeriano de Kano, finalizó un boicot de 11 meses a las actividades de erradicación de la Polio con el inicio de los días subnacionales de inmunización el día 31 de julio.
El gobernador estatal Mallam Ibrahim Shekarau dio la primera muestra del cambio de posición del gobierno, administrando la vacuna oral contra la Polio a sus propios hijos en el lanzamiento oficial de cinco días en Takai, comunidad a 100 kilómetros de la ciudad de Kano, la capital del Estado.
Así, líderes tradicionales, oficiales del gobierno, rotarios y representantes de la iniciativa global para la erradicación de la Polio, estaban presentes entre la multitud de gente que asistió al lanzamiento.
El domingo primero de agosto nuestro presidente anterior de Rotary International Sr. Jonathan Majiyagbe, se unió a un buen número de rotarios para inmunizar niños y monitorear el ejercicio en cuatro diferentes áreas del gobierno local de Kano.
El jefe del Comité Nacional de Polio-plus -como se le conoce a la campaña entre los rotarios- en África, Ade Adefeso, estuvo tres días con 17 rotarios en las áreas de más alto riesgo vacunando y monitorizando el evento y con satisfacción observó: “Después de meses de inactividad es reconfortante ver cómo la gente está aceptando gustosamente la vacuna oral contra la Polio para los niños”.
Hace casi un año, el gobierno había suspendido las actividades de inmunización por temores surgidos de los rumores que la vacuna oral contra la Polio estaba contaminada con sustancias nocivas que podían causar SIDA y esterilidad. Muy pronto, el Estado de Kano, localizado en el norte del país, se volvió el epicentro de un brote de Polio que se propagó por todo Nigeria e infectó a diez países que ya se había declarado sin Polio en el oeste y centro de África.
Después de una serie de análisis de laboratorio, el gobierno declaró segura la vacuna para ser administrada a los niños, pero insistió en surtir las vacunas de Indonesia. Los miembros globales de la iniciativa dieron la bienvenida a la reanudación de la vacunación en Kano, en un comunicado oficial el tres de agosto.
La iniciativa reafirma su compromiso de dar soporte, al gobierno de Kano, a los líderes tradicionales y religiosos, así como al ministro de salud nigeriano para asegurarnos que el país logre el objetivo de detener la transmisión del virus para finales del año 2004.
La decisión del gobierno de Kano para vacunar a los niños contra la Polio llega en un momento crítico en el programa de erradicación de la Polio. El África sub-sahariana está al borde de una gran epidemia de Polio en la historia reciente. Los casos registrados en la región, son cinco veces más que en el mismo período del 2003, debido al brote que se originó en Kano y los estados vecinos.
Ahora se ha evaluado la situación con más firmeza y se desarrollarán actividades de vacunación más agresivas para detener la epidemia. Se planearon días sincronizados de vacunación a través de 22 países africanos en los meses de octubre y noviembre del año pasado y se alcanzó a vacunar a 74 millones de niños. A pesar del brote, los únicos seis países infectados con polio son: Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán.
“Cumpliremos nuestra promesa, erradicaremos la Polio”.
“A celebrar Rotary”
nacho1948@hotmail.com