Los británicos atrapados rechazan la ayuda de las autoridades mexicanas y solicitan el apoyo de las fuerzas armadas del Reino Unido.
24 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- La embajada de Gran Bretaña en México aclaró hoy que el grupo de científicos realizaba una misión "meramente científica" en el sistema de Cavernas Al Pazat, en Cuetzalan, Puebla, cuando quedaron atrapados.
En un comunicado, la sede diplomática afirma que los especialistas pertenecen al Combined Services Caving Association, organismo apoyado por la Royal Geographical Society.
El grupo realizaba una tercera expedición en dichas cuevas como continuación de un trabajo que inició 20 años atrás, con el apoyo de las autoridades locales.
Según informaciones periodísticas este equipo de expedicionarios realizaba investigación científica para localizar uranio, pero la embajada no ha detallado el objetivo de la misión científica.
El comunicado señala que buzos británicos llegaron hoy a la zona para participar en las labores de rescate del equipo de los seis espeleólogos.
El equipo de buzos llegó la víspera a la ciudad de México y este miércoles salió muy temprano hacia Al Pazat, detalló la sede diplomática. Descartó que los británicos que integran el equipo de expedicionarios a dichas cavernas estén en una situación de emergencia.
El pasado 18 de marzo, los expedicionarios quedaron atrapados debido a la lluvia, que provocó inundación en la entrada de las cavernas, sin embargo, la representación diplomática afirma que no hay situación de emergencia.
Lo anterior, porque las personas atrapadas desde hace siete días, se reportan con "buena salud" y con alimento suficiente, bolsas para dormir, oxígeno y un radio especial, a través del cual se comunican al exterior.
Pide Fox explicación sobre británicos atrapados en cueva
Tegucigalpa, (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, dijo hoy que exigirá al Reino Unido una aclaración sobre la presencia de seis británicos que están atrapados en una gruta del estado de Puebla y de la que rehúsan salir con ayuda mexicana.
"He dado instrucciones directas al canciller (Luis Ernesto Derbez) de actuar de inmediato poniendo una nota de protesta y una exigencia de aclaración de por qué estaban aquí esas personas", dijo Fox en Tegucigalpa, adonde llegó hoy para una visita oficial.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, Fox informó de que los británicos entraron a su país "con una visa de turistas deportivos, de deporte de alto riesgo".
"Es como entraron al país, no teníamos información alguna de lo que estábamos haciendo, por esto estamos exigiendo a la brevedad una explicación al gobierno inglés que si son militares y siendo militares, qué estaban haciendo allí en este lugar", reiteró.
Los británicos, que según su embajada en México son miembros de una expedición de carácter científico, están atrapados en las grutas de San Miguel Zinacapan, en Cuetzalan (Puebla, centro de México).
La sede diplomática dijo que el grupo de espeleólogos realizaba en el lugar, por tercera vez, una misión civil con fines científicos, elaborando una cartografía de las cuevas, y aseguró que la situación no es de emergencia.
Un equipo de rescate ha viajado a México desde Londres para ayudar a los británicos atrapados.
Las autoridades del estado de Puebla desconocen qué hacía el grupo en la gruta y agregaron que los atrapados no les han dado la información solicitada sobre el accidente y las actividades realizadas.
Fox expresó que su Gobierno está preocupado por las vidas de los británicos y que ha facilitado todos los elementos para que puedan ser rescatados. "Eso es importante, es humanitario y estamos procediendo a hacerlo", indicó.
El diario "Milenio" de Ciudad de México citó hoy a funcionarios de la Cancillería mexicana que señalaron que existen "indicios creíbles" de que la misión del grupo era cuantificar parte de las reservas mexicanas de uranio, material que puede ser usado en la elaboración de armas nucleares.
Investigarán si hay uranio
El gobernador Melquiades Morales Flores confirmó que el secretario de Energía federal, Felipe Calderón Hinojosa, enviará científicos para investigar si hay uranio en las grutas de Cuetzalan, municipio de Puebla.
"Ya hablé con el secretario federal y notificó que enviará personal de la Comisión Nacional de Energía Nuclear para determinar la presencia de ese mineral", indicó en entrevista.
Ayer el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) informó que seis espeleólogos ingleses quedaron atrapados en una cueva de al menos 90 metros de profundidad, en la localidad de San Miguel Zinacapan, a medio hora de la cabecera municipal de Cuetzalan.
Informó que los 12 científicos británicos ingresaron al país como turistas sin permisos de la federación, estado o municipio para hacer investigaciones, por ello la Secretaría de Gobernación (Segob) federal solicitará su salida una vez rescatados.
Los británicos, a pesar de encontrarse atrapados en la gruta, se negaron a recibir ayuda de los rescatistas mexicanos y señalaron que esperarán a una delegación de su país que arribe al lugar para abandonar la caverna.
El caso ha despertado inquietud entre las autoridades locales por la existencia de rumores sobre la posibilidad de que los ingleses estén investigando sobre materiales como gas radón, uranio o plutonio, los cuales son utilizados para construir bombas atómicas.
Tras el arranque del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, en el este municipio, el mandatario estatal indicó que no puede mantener vigilancia estricta a todas las personas que arriban a la entidad en calidad de visitantes.
Esta negativa generó una reacción de desconfianza entre numerosos sectores oficiales mexicanos, que han cuestionado la presencia y los objetivos de los británicos, presuntamente militares.
No obstante, la embajada británica aseguró en un comunicado que este grupo forma parte de una expedición científica que realiza un trabajo en la red de grutas de Cuetzalan.
El presidente de México, Vicente Fox, reveló hoy en Tegucigalpa que su país envió una nota de protesta al Gobierno de Gran Bretaña por la presencia de los militares quienes tenían visado de turismo