Barcelona (España), (EFE).- Especialistas que han participado en Barcelona en el congreso IGC/INET 2004 han coincidido en señalar que la adicción a Internet "es un mito y no una enfermedad" y que los que sufren esta patología padecen en realidad otro tipo de adicciones, como al sexo o al juego.
El congreso IGC/INET 2004, que se celebra en Barcelona, ha analizado la polémica sobre la "adicción a Internet" con la presentación de una ponencia del especialista en psiquiatría Facund Fora, de la clínica Teknon de Barcelona.
El trabajo del doctor Fora recoge los estudios más importantes que se han hecho sobre el tema en los últimos años en España y en EEUU y concluye que en día la adicción a Internet no puede considerarse como una enfermedad psiquiátrica.
"La adicción a Internet actualmente es un mito", ha afirmado el doctor Fora, quien ha asegurado que "cualquier actividad placentera, incluyendo la televisión, el deporte, la lectura o el trabajo, puede causar adicción".
El especialista estima que alrededor de un 90% de los casos de "adictos a Internet" que solicitan ayuda médica son en realidad adictos a otras materias y sufren problemas psicológicos que no son causados por Internet, como fobia social o trastorno obsesivo compulsivo.
Sin embargo, Facund Fora sí ha reconocido la excesiva afición a Internet como un "problema social".
Aunque no lo provoque la tecnología en sí y en realidad esté canalizando otro tipo de adicciones, uno de los estudios más relevantes sobre el tema, efectuado por los doctores Bayón, Estévez, Fernández y Otín, en www.adictosainternet.com, sitúa en un 30% los internautas que sufren riesgo de dependencia y en un 8,8 % los que experimentan síntomas de "uso problemático".
Estos síntomas pueden tener consecuencias tan negativas como el aislamiento social, el deterioro de las relaciones familiares, laborales y de pareja, el fracaso académico o pérdida de salud debido a la fatiga y a la falta de sueño.