USH (Material con fotografía) ASISTE LAURA BUSH A SEMANA DE LA MODA DE NUEVA YORK Nueva York, 9 feb (Notimex).- La Semana de la Moda de Nueva York, que comenzó este fin de semana, tuvo hoy como invitada de honor a Laura Bush, mientras se esperan los desfiles de los "grandes" como Carolina Herrera, Calvin Klein, Ralph Lauren o Donna Karan.
La New York Fashion Week, que se celebra dos veces al año, dedicada al otoño de 2004, quiso dar un paso más y mostrar su cara menos frívola, su conciencia social, en este caso con un llamado a prevenir las enfermedades del corazón, en especial, entre las mujeres.
Para apoyar esta iniciativa, parte de la campaña del gobierno llamada "Heart Truth", la primera dama del país, Laura Bush, asistió a un desfile en el que, como en otros, modelos cotizadas lucirán vestidos de color rojo.
Los diseños son originales de 24 modistos, entre otros, Calvin Klein, Donna Karan, Narciso Rodríguez o Vera Wang, y las modelos y celebridades que los vestirán serán Vanessa Williams o Angela Lindwall. La presencia de la esposa del presidente George W. Bush acaparó la atención de los cientos de cámaras que cada día de la pasarela (entre el seis y el 13 de febrero) no se perderán detalle de los cerca de un centenar de desfiles programados.
Al llegar a Bryant Park, un pequeño parque en pleno corazón de Manhattan, a espaldas de la Biblioteca Pública de la ciudad, Laura Bush caminó unas decenas de metros, con traje rojo y amplia sonrisa, ante la mirada atenta de los curiosos y de la prensa. Con su presencia, inusual en este tipo de eventos, la esposa del presidente George W. Bush quiso arropar esta iniciativa, que busca concientizar a las mujeres sobre las enfermedades del corazón, la primer causa de muerte entre la población femenina del país. Entre un fuerte dispositivo de seguridad, Bush apenas estuvo en el recinto, el tiempo justo para ver un desfile promovido por esta campaña, pero no se quedó para ver los diseños de uno de los "grandes", Oscar de la Renta.
Un vocero de Laura Bush indicó que fue deseo suyo no permanecer más tiempo para no "apoyar" con su presencia a un determinado diseñador, en perjuicio de los demás.
El resto del día transurrió entre las cuatro pasarelas montadas, dos decoradas totalmente en blanco y las otras dos en negro, la más grande con capacidad para mil 250 personas y que alberga dos desfiles al día, y la más peque;a preparada para acoger a 450 personas y cuatro desfiles diarios.
Como ya es costumbre, las entradas están contadas y a menos que uno sea periodista, diseñador, estilista o famoso con ganas de cinco minutos más de popularidad, la gente de a pie lo tiene difícil para entrar en este universo de "glamour".
El plato fuerte de este lunes fueron los desfiles de Carolina Herrera y Oscar de la Renta, mientras se espera para el resto de la semana los de Narciso Rodríguez, Custo Barcelona, Calvin Klein, y para cerrar el viernes, los de Ralph Lauren y Donna Karan.
El encargado de inaugurar esta edición fue la marca Kenneth Cole, que como el resto tiene lujosas tiendas por toda la ciudad Una de las ausencias más notables este año será la del rapero y ahora empresario de moda Sean Combs, que ha preferido concentrarse en su nueva línea de ropa y la apertura de sus tiendas, y que en otras ediciones causó escándalo por lo atrevido de sus montajes.
Entre las caras famosas que se esperan ver a pie de pasarela destacan las de Liza Minelli, Mandy Moore o Sarah Jessica Parker, mientras que el ganador de un Grammy, Wyclef Jean, actuará el día 12 en el desfile de la marca de su mujer, Fusha Designs.
NTX