Se maneja a Guillermo Cantú como presidente de la nueva directiva albiverde.
MÉXICO, DF.- Tal y como ocurrió en 1998 con Monterrey, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definió un administrador temporal para el Club Santos Laguna, hasta que termine la última sentencia en torno al juicio que se sigue al empresario Carlos Ahumada.
Luis Miguel Álvarez Alonso, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP, dijo que el voto se inclinó por el Grupo Modelo, anterior propietario del equipo lagunero, debido a la experiencia y conocimiento que tiene dicha empresa sobre la institución lagunera.
El convenio se firmará hasta la próxima semana y ahí se decidirá quiénes serán los directivos del club ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aunque ya se maneja el nombre de Guillermo Cantú como presidente.
"Los dejamos en las mejores manos, aunque nosotros seguiremos teniendo una función rectora y habrá reuniones constantes con ellos".
El funcionario aclaró que, como administrador, la empresa cervecera no podrá hacer ninguna inversión en el equipo, aunque sí los cambios en la plantilla que juzgue necesarios, tarea que se facilita porque Grupo Modelo es dueño de las cartas de la mayoría de los jugadores.
En el anuncio estuvieron presentes el técnico del equipo, Eduardo de la Torre y el capitán Jared Borgetti, quien comentó: "Estamos mucho más tranquilos porque tenemos el respaldo de una empresa que ha sido exitosa y que conoce el ambiente en la Comarca".
Grupo Modelo, como nuevo administrador, deberá cubrir las quincenas vencidas a jugadores y empleados del club.
En cuanto al León, la decisión se postergó hasta el lunes o martes de la semana entrante.
Satisfacción en la FMF
Al concluir la conferencia de prensa Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, comentó “la FMF desde el inicio de la situación siempre buscó una solución estable y de largo plazo y creo que la selección hecha por parte de la Secretaría de Hacienda en asignarle la responsabilidad administrativa al Grupo Modelo, pues creo que tanto al equipo como a la afición y a la Federación nos deja muy contentos y seguros de que el devenir del equipo seguirá como hasta ahora con mayores logros y triunfos en la parte deportiva”.
Afirmó que esto es una solución que se da de lo más sano, pero habrá que ver cuál es el futuro de la franquicia, por ello “como lo decía a la Secretaría de Hacienda, habrá que esperar a la determinación final del proceso jurídico”.
Reconoció la trayectoria del Grupo Modelo, lo cual da confianza por su experiencia, pero ante todo valoró “la responsabilidad del cuerpo técnico y de los jugadores, que durante estas cuatro semanas duras siempre sacaron adelante el compromiso de Santos y alcanzaron sus metas deportivas con su calificacón a la Libertadores y en el campeonato nacional y en ese sentido el equipo y su cuerpo técnico y la afición”.
Termina la intranquilidad
El capitán del equipo, Jared Borgetti, aseguró que la noticia del retorno del Grupo Modelo da tranquilida a los jugadores.
“Ya era mes y medio de incertidumbre, de saber que no había nadie al frente y de que obviamente era una situación que cada vez iba incomodando más, claro que en un grupo todo mundo piensa diferente y la conclusión que pueda tener cada quien puede ser hasta cierto punto válido o de pedir algo más y hoy con esta noticia nos dan traquilidad, porque nos hace pensar que estamos en buenas manos”.
Con esta nueva administración para el delantero sinaloense es una aliciente para seguir trabajando y que la gente que ha quedado al frente tiene toda la confianza de los jugadores y cuerpo técnico.
Resaltó la manera en cómo se han manejando sin meterse en polémica y también a la labor de la afición, que apoyó en el último partido, hicieron una marcha, “creo que hasta cierto punto pudo haber servido para que la unión del equipo con la gente y con todo lo que hiciera alrededor de Santos Laguna se hiciera mucho más fuerte” puntualizó.
Arduo camino
En menos de cinco meses Santos Laguna ha caminado entre la incertidumbre y la desesperanza
2003
19 de diciembre.- El Santos Laguna, después de pertenecer al Grupo Modelo durante 13 años, fue vendido a la Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, propiedad de Carlos Ahumada Kurtz.
2004
19 de enero.- El gobernador Enrique Martínez y Martínez comentó “el compromiso que hicimos con la directiva del equipo para que este año se concrete la construcción del nuevo estadio”.
Tres de marzo.- Se destapa el escándalo, se da a conocer un video donde Carlos Ahumada da una fuerte cantidad de dinero a René Bejarano, diputado federal del PRD.
Cinco de marzo.- La FMF desconoce a Carlos Ahumada como dueño del Santos Laguna.
Nueve de marzo.- Guillermo Cantú Sáenz consideró que era prematuro hablar sobre el rescate del equipo por parte del Grupo Modelo.
Diez de marzo.- Alberto Canedo anunciaba, en medio tiempo del Santos Laguna-Cruzeiro, el inicio de la construcción del nuevo estadio para el 29 de marzo.
17 de marzo.- Renuncia Alberto Canedo a la presidencia del club.
19 de marzo.- La PGR asegura al Santos Laguna para evitar que Carlos Ahumada, prófugo de la justicia, pueda vender el equipo o hacer algún tipo de transacción financiera; nombra a la Femexfut como nuevo administrador de los Guerreros y desconoce a Deportiva de Futbol Comarca Lagunera.
29 de marzo.- No inicia la construcción del nuevo estadio. En tanto la PGR anuncia que el SAE se hará cargo de la administración.
Primero de abril.- Empresarios laguneros proponen un fideicomiso para Salvar al Santos (SS).
11 de abril.- Cerca de 30 mil aficionados marchan por las calles de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón en apoyo al Santos Laguna; los jugadores se unen a la megamarcha.
16 de abril.- El SAE nombra como nuevo administrador del conjunto albiverde al Grupo Modelo.
FUENTE: Investigación el Siglo de Torreón