Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Modera pobreza en la región el costo económico del sismo

AP

NUEVA YORK, EU.- La devastación causada en áreas del sur de Asia por los maremotos que las azotaron el domingo podría tener un impacto económico menor de lo que se pensaría dada la extrema pobreza de muchas de las regiones afectadas.

Pero la enorme magnitud de lidiar con la tragedia humana pudiera tener su propio efecto en esas economías, y otros costos económicos pudieran comenzar a amontonarse, especialmente si las pobres condiciones de salubridad provocan la diseminación de enfermedades.

Una de las preocupaciones inmediatas es el posible impacto en el turismo, una importante fuente de ingresos en los países más afectados por las gigantescas olas de agua que se estrellaron contra las costas el domingo.

En el diminuto país de las Maldivas, un archipiélago ubicado unos 965 kilómetros al suroeste de la India, el turismo representa más de la mitad de los ingresos de divisas, de acuerdo con el libro de datos de la CIA.

“Las pérdidas por seguros pudieran ser de entre varios centenares de millones de dólares a unos pocos miles de millones de dólares”, dijo Robert Hartwig, economista del Instituto de Información de Seguros en Nueva York.

Y aunque Jan Egeland, Coordinador de la Ayuda de Emergencia de la ONU, estimó que los daños totales casi seguramente serían de “muchos miles de millones de dólares”, los inversionistas no parecen prever una amenaza grave a la economía de la región. Algunos índices regionales y acciones relacionadas con el turismo cayeron en Asia el lunes, pero el impacto fue limitado.

Jay Gelb, un analista de Prudential, explicó el lunes que aunque los daños por las inundaciones ascenderían a miles de millones de dólares, los estragos económicos por bienes asegurados “serían una fracción de ese monto, porque la mayoría de las zonas impactadas no tienen muchos seguros contratados, y no está claro cuántos daños serán cubiertos”.

Así, el daño para las aseguradoras no sería tan cuantioso, aunque ello implica mayores tribulaciones para que los sobrevivientes se recuperen de los destrozos.

Incluso antes del terremoto y las marejadas en la región, una serie de catástrofes naturales había hecho de 2004 el año más costoso para la industria mundial de seguros. Los 105 mil millones de dólares en costos totales por daños fueron generados principalmente por los huracanes en Florida, así como los tifones y un sismo en Japón, de acuerdo con datos de Swiss Re.

El monto estimado por pérdida de bienes asegurados en todos esos desastres sumó 42 mil millones de dólares, incluso más que los 37 mil millones registrados en 2001, como resultado de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Exxon Mobil Corp. sufrió una “interrupción menor” en sus operaciones de licuación de gas en las afueras de Banda Aceh, una ciudad indonesia en el extremo norte de Sumatra, dijo un portavoz de la economía. Pero la producción fue restaurada para el domingo en la tarde. Y Pertamina, la compañía estatal indonesia de petróleo y gas, dijo el lunes que estaba cargando barcos que se dirigían a Sudcorea y Japón.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126263

elsiglo.mx