Se instalarán siete kilómetros en total de fibra óptica en forma subterránea al finalizar la segunda etapa de colocación, con lo que se eficientará el uso de aproximadamente mil 800 computadoras y 200 teléfonos en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), según lo comentó Carlos Lastiri González, jefe del Departamento de Cómputo Académico.
En la actualidad el equipo con el que se trabaja está saturado, pues opera con radiofrecuencias y, aunque todavía funciona, las necesidades y demanda del equipo son mayores y se requiere mayor eficiencia y calidad en el envío de datos.
Se manejan tres tipos de referencias: de audio, de video y de datos. Actualmente pueden recibirse los tres aspectos, pero los requerimientos de envío de señales necesitan mayor calidad en los mismos y en la reducción del tiempo de las operaciones, pues no sólo se prevé que esta actividad se mejore, sino que también habrá en el futuro, a corto plazo, mayor demanda de señal, debido a la adquisición de mayor número de teléfonos de red, así como computadoras.
Dentro de las primera y segunda etapas se ha establecido la instalación de la fibra óptica en el Edificio Central, también en lo que respecta a las facultades de Medicina, de Contaduría y Administración, y Derecho, ante las que se determinan 4.5 y 2.5 kilómetros del material en mención.
En la siguiente etapa se contemplan otras instituciones como serán la Escuela de Matemáticas, Escuela de Educación Física, Facultad de Química, así como del Instituto de Silvicultura e Investigación de la Industria de la Madera (Isima).
TEMAS
Refieren red de información
La red de información de la UJED permite a estudiantes, maestros y administrativos, acceder a un cúmulo de información inmediata sobre infinidad de temas que son importantes y necesarios para resolver las dificultades que se presentan en un día normal de trabajo o de estudio, dijo Carlos Lastiri González, jefe del Departamento de Cómputo Académico.
Agregó que por lo menos en lo que se refiere al número de computadoras que utiliza el personal administrativo, se contempla de un 15 a 20 por ciento de la infraestructura informática.
Con el sistema de radiofrecuencia se alcanza un envío y recepción de información de 11 megabytes, mientras que con la fibra óptica se llega a trabajar hasta con un gigabyte, es decir, mil megabytes de velocidad.
En forma afortunada la UJED logró destrabar algunos problemas de operación que se tuvieron con el Municipio, así como con la Comisión Federal de Electricidad.
Después de cinco meses de haber iniciado los primeros trámites y acercamientos con ambas instituciones, hace dos meses comenzaron a realizarse los trabajos de instalación en forma efectiva.