Durango

Moderno sistema de bacheo implementa el Municipio

El Gobierno Municipal ?agarra el toro por los cuernos? y le entra al reto de rehabilitar los daños que sufre el pavimento a consecuencia de las lluvias y fugas de la red de agua potable: implementa un programa intensivo de bacheo con una técnica que consiste en sustituir material hidráulico de la sub-base, y colocar la carpeta asfáltica, con el fin de que evite que el deterioro sea mayor.

El pavimento asfáltico lo constituyen cuatro capas: la superior, la segunda que es material hidráulico, y es donde se acumula el agua que genera los baches; la tercera es la denominada sub-base y la cuarta la base. En esta ocasión la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, según lo explicó su titular Roberto Hernández Burciaga, se concentrará en las dos primeras, con la aplicación de componentes químicos que aceleren el sellado y lo dejen menos vulnerable al agua.

Con tal mecanismo, se deja a un lado el tradicional sistema de bacheo que se aplica durante la temporada de lluvias, y que es a base de grava, tierra y arena, material que con las lluvias siguientes desaparece y el hoyo se agranda.

Ahora, con el procedimiento que se denomina ?bacheo hidrante de caja?, aun en condiciones de humedad, se repondrá el material hidráulico mojado que es la segunda capa, a la vez que se retira el agua que ahí se acumula. Luego de realizar la compactación, se colocará la carpeta asfáltica, con un grosor de entre cinco a siete centímetros, de acuerdo con la magnitud del daño.

Según Hernández Burciaga, con ello el bacheo deja de ser un paliativo, y se convierte en algo más contundente para aliviar el deterioro del pavimento, con la prioridad en las zonas que presentan mayor daño. Se iniciará por el Centro Histórico y vialidades principales para abrirse posteriormente en abanico hacia la periferia.

Para ello se incrementaron de seis a diez las cuadrillas de trabajadores que desde ayer empezaron a ejecutar el bacheo hidrante de caja por el bulevar Dolores del Río, pero además en el área del Centro Histórico en lugares de mayor flujo vehicular que presentan severos daños en el pavimento.

El funcionario atribuyó el deterioro del pavimento no solamente al agua proveniente de las precipitaciones pluviales, sino también a la que fluye de las fugas de conducción del sistema hidráulico, por lo que incluso la dependencia apoyará en la reparación de tales daños a personal de Sideapa, en lo que pretende que sea una estrecha coordinación.

APUNTALAN SEIS FINCAS

La Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en prevención de posibles derrumbes a causa de la humedad que han generado las lluvias, inició trabajos de apuntalamiento en los muros de seis fincas que se ubican dentro del polígono del Centro Histórico.

El titular de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, explicó que se trata de inmuebles abandonados, supuestamente porque a los propietarios el INAH les impidió ejecutar obras de restauración y remodelación. Sin embargo, el Municipio interviene por el riesgo que representan los muros en riesgo de venirse abajo, para lo cual se requirió a los dueños.

Buscarán recursos extraordinarios

El alcalde Jorge Herrera Delgado anunció que para el 2005 se buscará una partida especial para enfrentar de mejor manera el rezago que se tiene en materia de mantenimiento al pavimento. Los baches requieren acciones específicas, por lo que se pretende que haya recursos para tal acción y tener mejores resultados, enfatizó en alusión al problema.

Explicó que de los nueve millones de metros cuadrados de pavimento asfáltico, más del cinco por ciento requiere acciones contundentes. La intención es preventiva, para evitar mayor deterioro; pero de presentarse daños en los automotores, el ?Municipio tiene que enfrentar las consecuencias y sus responsabilidades?, enfatizó

Informó que se busca un apoyo especial por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que haga la dotación de material para realizar acciones de bacheo intensivo. El momento más difícil es cuando llueve, por lo que se recomienda esperar a que seque o que aun con la humedad normal, con sustancias químicas adecuadas, acelerar el sello del material.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108312

elsiglo.mx