20 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar el "corto" monetario en cuatro millones de pesos, por lo que a partir de hoy el objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la banca en el instituto central, es de -29 millones de pesos, al cierre del día.
Banxico determinó modificar su postura de política monetaria, luego de que ésta se mantuviera sin cambios desde el 28 de marzo de 2003, cuando elevó el "corto" a -25 millones de pesos al cierre del día.
Algunos analistas habían previsto que el banco central aumentaría su restricción monetaria hasta en cinco millones de pesos adicionales, con el propósito de contribuir al cumplimiento del objetivo de inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual para 2004.
Ello, después de que en enero pasado la inflación resultó de 0.62 por ciento, superior a las estimaciones de 0.55 por ciento de los analistas, principalmente debido a aumentos en las tarifas de transporte público y el precio de la carne de res.
Además, los expertos esperan que la reactivación económica del país pueda impactar en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por su parte, especialistas de sector privado habían aumentado ligeramente su pronóstico de inflación general para 2004, de 3.86 a 3.95 por ciento, aunque este nivel aún se encuentra dentro del intervalo de variabilidad de la meta oficial.
La semana que hoy concluye se caracterizó por cierta especulación en los mercados, pues mientras algunos participantes y analistas preveían el endurecimiento de la ya restrictiva política monetaria, otros aseguraban que el Banxico esperaría a conocer el resultado de la inflación en febrero para modificar el corto.
Este, es un instrumento de política monetaria que consiste en retirar liquidez del sistema bancario, con el propósito de mandar una "señal" al mercado para provocar un aumento en las tasas de interés, y de esta forma desalentar el consumo, con el objetivo final de controlar la inflación.