Los secuestradores de los dos periodistas franceses impusieron tres nuevas condiciones para liberar a sus rehenes y dieron a París 48 horas para aceptarlas, según un comunicado de los captores colgado en una página en Internet.
En la nota, firmada por el “Ejército Islámico en Irak-El Mando Supremo”, se exige a Francia que pague un rescate de cinco millones de dólares y acepte la tregua propuesta a Europa por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en marzo pasado.
También insiste en que el Gobierno francés “se comprometa a no participar en operaciones militares o comerciales en Irak”.
“Estas son nuestras peticiones. Tienen 48 horas para aceptarlas”, añade el documento, escrito en árabe con algunas faltas ortográficas, y titulado “Ejército Islámico, último plazo, estas son nuestras peticiones”.
En el comunicado se indica que los secuestradores pensaban liberar a los dos reporteros Christian Chesnot y Georges Malbrunot, pero cambiaron de opinión después de que las tropas estadounidenses atacaran en los últimos días la localidad de Latifiya, a 45 kilómetros al sur de Bagdad.
“No nos ataquéis como hicisteis en Latifiya cuando pensábamos entregarlos”, advierte la nota.
La asociación “Amistades franco-iraquíes” acusó ayer a las fuerzas de EU de “haber puesto en peligro, a sabiendas”, la vida de los reporteros, al lanzar una ofensiva “con ejecuciones y varios cientos de arrestos en la zona de Latifiya-Mahmudiya, donde los dos periodistas fueron secuestrados y donde podrían ser liberados”.